viernes, 9 de noviembre de 2018

Enhorabuena a Nieves Oteiza

"Nadie llora a la reina muerta" es el texto premiado por el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña escrito por Nieves Oteiza. 
Desde la Federación de teatro amateur, nuestra más sincera enhorabuena, Nieves.

Diez proyectos de creación artística reciben 30.000 euros de ayuda municipal 

Foto de familia de los premiados. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los 3.000 euros de cada premio se invertirán en el desarrollo y concreción de la obra escénica, literaria, musical, audiovisual o plástica presentada

El Ayuntamiento de Pamplona ha entregado este lunes los diez premios que concede a proyectos de creación artística para su desarrollo y concreción en este año 2018. Por segundo año, el Consistorio ha llevado a cabo esta convocatoria que fomenta la actividad creadora mediante la ayuda a proyectos creativos del ámbito de las artes escénicas, plásticas, musicales, literarias, audiovisuales u otras manifestaciones artísticas de la cultura.

La directora del Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, ha participado en un acto, que ha tenido lugar en el Palacio del Condestable, en el que las diez personas premiadas han recibido los 3.000 euros con los que estaba dotado cada reconocimiento. En total, el Ayuntamiento ha invertido 30.000 euros en esta convocatoria. Se recibieron 16 propuestas de las que se valoraron 15, ya que una de ellas se entendió que no era un proyecto de creación artística.

Los creadores y las creadoras premiadas han sido: Ana Sarrias Oteiza por su proyecto literario ‘Microrrelatos para Delirius’; Iñaki Alforja por su proyecto documental ‘Motxila 21, Tutti va Bene’; Itsaso Iribarren Muñoz por su pieza de arte escénica ‘Instrucciones para vivir’; David Marcotegui Nuin por su guión de cortometraje de ficción titulado ‘Bibelot’; Mikel Romeo Ruiz por su primera novela ‘En el tren a Lisboa’; Mireya Martín Larumbe por su proyecto ‘Las felicidades inmanentes’, que se formalizará en una instalación artística; Mirari Echávarri por su proyecto de investigación y creación artística, a modo de ensayo audiovisual, ‘Cuerpos #2 Skin Picking’; Aizpea de Atxa por ‘Eurak eta gu’, una reflexión sobre la representación iconográfica de la sociedad ha dado a la mujer; Txemi Pejenaute por su texto teatral ‘Fuego’; y Nieves Oteiza Goñi por su texto literario ‘Nadie llora a la reina muerta’.   

MÁS PREMIOS Y MÁS DOTACIÓN ECONÓMICA
La segunda edición del Certamen para Proyectos de Creación Artística ha ampliado el número de proyectos premiados (se ha pasado de 7 a 10) y, por tanto, también, su dotación económica
(21.000 en 2017 y 30.000 en este 2018). Además de fomentar creadora, el certamen busca promover las iniciativas artísticas de Pamplona y potenciar los proyectos de diferentes disciplinas como las artes escénicas, las artes plásticas, las artes musicales, las artes literarias o las artes audiovisuales.

Podían presentarse a este certamen personas físicas empadronadas en Pamplona en la fecha de presentación del proyecto con una antigüedad mínima de un año ininterrumpido. Esas personas podrían presentarse bien en un proyecto individual bien formando parte de un proyecto grupal. Eso sí, cada participantes solo podía estar en un único proyecto de creación. Esos proyectos debían ser originales y tienen que estar finalizados antes de que concluya este año.

Las bases establecían la concesión de 10 premios, de los que 3 se reservaban para personas creadoras menores de 35 años. Igualmente, uno de los premios se destinaría a una creación en euskera de una obra de corte contemporáneo para poder incluirse en una nueva edición del ciclo Garaikide. El jurado del certamen ha estado presidido por la directora de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona y ha formado parte de él personal técnico del área de Cultura del propio Consistorio.

1 comentario:

  1. Gracias a la Federación y a todas y todos los que os habéis alegrado con este reconocimiento a mi trabajo.

    ResponderEliminar