miércoles, 30 de agosto de 2017

La Federación Teatro Amateur de Navarra ante la presentación del diagnóstico del Plan Estratégico de Cultura de Navarra.

Desde nuestro sector entendemos que no podemos evaluar un Plan del que hemos sido ignorados y donde las pocas referencias que hacen hacia nuestro teatro es para tacharnos de amenaza y sentenciar que empobrecemos al teatro profesional.

Creemos que desde el inicio de la confección de este Plan hemos sido ignorados. En ningún momento ha existido voluntad por "estudiar" y conocer de forma rigurosa nuestra actividad, el impacto socio-cultural que esta produce y mucho menos se ha tenido en cuenta nuestras necesidades y demandas.

Tampoco se han tenido en cuenta las aportaciones que desde distintos grupos amateurs hemos intentado hacer llegar en las distintas reuniones que se han celebrado.

Sospechamos que este Plan es un "Plan trampa" que ya desde su puesta en marcha tenía y tiene como objetivo ignorar a nuestro sector, creyendo que con esa actitud lo amateur "desaparece". Que lo "amateur" no se encuentre retratada fidedignamente  en la fotografía de este Plan, no quiere decir que no exista. El Teatro Amateur en Navarra existe y va a seguir existiendo y por ello y para ello siguen trabajando nuestros grupos.

Entendemos que nuestro teatro hace posible la participación social en la Cultura que genera nuevos públicos para el Teatro y que además lejos de ser una amenaza para el sector profesional, nuestro Teatro es una oportunidad más donde pueden desarrollar parte de su actividad los y las profesionales.

Desde nuestros grupos vamos a seguir trabajando fieles a nuestro compromiso con la Cultura y el Teatro y todo el público navarro que nos respalda independientemente de que el Gobierno de Navarra nos quiera o no reconocer.

En este sentido desde la Federación estamos reestructurando nuestra organización con el propósito de ser más eficaces y adaptarnos a la nueva situación en la que nos encontramos.

Que el Gobierno de Navarra no tenga Plan para nuestra actividad no quiere decir que nuestra actividad desaparezca. Vamos a trazar nuestro propio Plan, un Plan que cuenta con el apoyo de muchas administraciones locales y sobre todo con el cariño y el reconocimiento de la sociedad navarra. Nuestras vecinas y vecinos, que entienden nuestro teatro como un teatro de cercanía. Como un teatro propio, popular y desinteresado, que emerge de la propia sociedad desde la necesidad creativa de expresar, comunicar y sentir.  Algo demasiado importante que nunca va a desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario