lunes, 2 de mayo de 2016

Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016

Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016.


Felicitamos a Ignacio Aranguren.
Un merecido premio por su compromiso con el teatro de base, su trabajo con el Taller de Teatro del Navarro Villoslada que ha sido germen de afición y compromiso artístico con el teatro en nuestra comunidad.

Nos tenemos que felicitar todos y todas los que nos dedicamos al teatro amateur de que se ponga en valor a través suya, el esfuerzo anónimo de tantas personas por mantener viva en la sociedad la ilusión por el teatro.
La consejera Herrera al anunciar este premio ha destacado la "dilatada trayectoria" de Ignacio Aranguren, como profesor del Instituto Navarro Villoslada, director del taller de teatro de este centro educativo de forma ininterrumpida durante 35 años, en los que este grupo ha estrenado otras tantas obras de teatro.
En estos 35 años, Aranguren ha puesto en escena con sus alumnos textos de Bertold Brecht, Alarcón, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Gala, Goldoni, Jardiel Poncela, Quevedo, Shakespeare, Aristófanes, Mihura, Arthur Miller, Arniches, Tolstoi y Moliere, entre otros autores. Sus montajes se han representado en teatros de ciudades como Almagro, Madrid, Sagunto, Grenoble, Bruselas o Anglesey.
Aranguren ha propiciado el encuentro con el teatro de sus alumnos, de los cuales muchos y muchas se han convertido en profesionales o  personas comprometidas con el teatro amateur. Entre ellos  Alfredo Sanzol, candidato también al premio de este año. Aranguren "ha despertado muchas vocaciones" y ha sido una figura "clave" con su propuesta teatral "como herramienta de cohesión social".

Enhorabuena a Ignacio, que inició sus pasos en el teatro amateur participando en el Lebrel Blanco y una vez jubilado sigue aportando al teatro amateur su impresionante conocimiento de nuestro arte, dirigiendo y acompañando a nuestros grupos.

Javier Salvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario