martes, 5 de abril de 2016

Estreno Puntido Teatro

¿Bajará por la rampa la infanta?

Cuatro mujeres pueden ser implicadas en una trama de corrupción por salchuchos de sus maridos. Un periodista, investigador aficionado a la interpretación las sigue muy de cerca. En la trama: cohechos, sobornos, tráfico de influencias, prevaricaciones, chantajes... ¿les suena algo de esto?. La inculpación de la Infanta es una excusa, la punta del iceberg de unos hechos que ya no son novedad en las noticias de cada día. ¿Nos podemos reír de esto? Seguro que nos merecemos burlarnos de estos intríngulis que también a ellas les costará algún dolor de cabeza.
Teatro de vodevil, farsa contemporánea de máxima actualidad; para mostrarnos reflejadas en un espejo de feria unas mujeres que nada tienen que ver con la mayoría de las mujeres que conocemos; pero estas “meigas”, “haberlas, haylas”, como los “fantasmas” de sus maridos.

Agradecemos la colaboración de Carlos Alonso por sus cuadros, José Mª Larrasoaña “Buli” en la realización de la escenografía y apoyo técnico en la iluminación. Marisol García por su asesoramiento con el vestuario. Alex Mesa, Oihana Soltzaga y Sergi Lopez de Arce, en el video, Mariano Indart en la fotografía, floristería Ilaga, Montxo Olalla, amistades, familia., público... muchas gracias.


Durante meses el hecho de si bajaría  o no la infanta la rampa de los juzgados de Palma para declarar sobre su imputación en el caso Noos, ocupaba la atención de todos los periodistas. Me admiraba la habilidad de los profesionales de la información para dar vueltas y más vueltas al asunto; resultaba a la vez cómico y patético este machaque informativo. Por otra parte diariamente veíamos desfilar a señoras por los juzgados, por cuestiones relacionadas con actividades delictivas de sus parejas; solamente por estar enamoradas y confiar excesivamente en unos sujetos ambiciosos y sin escrúpulos.
Darío Fo no hubiera desperdiciado este circo mediático como argumento de una comedia y se me ocurrió a modo de ejercicio, como aprendiz de escritor, jugar con estos temas al estilo del genial autor. Sería una trama política en plan farsa, con las claves cómicas del bodevil.
Me lo pasé muy bien creando situaciones de enredo, personajes grotescos, parodiando la realidad que cada día aparecía en los medios y fue una sorpresa  que al leerla mis compañeras de teatro, se lo pasaran igual de bien.
Agradezco infinitamente a Arantza, Sebas, Txus, Espe y Maite, a Puntido Teatro, que se hayan puesto a dar vida a esta incontinencia imaginativa y a Óscar Orzáiz su confianza en la dirección del proceso de creación.
Poner en pie un texto teatral, lleva consigo un gran trabajo; esto lo sabemos muy bien los que hacemos estas cosas. Un trabajo que solo es posible sacar adelante colectivamente. En nuestro caso, como aficionados siempre contamos con inestimables colaboraciones. Muchas gracias a todas y a todos. Sobre todo, gracias al público de Tafalla, al que de manera especial convocamos a compartir  nuestro disfrute y nos acompaña fielmente con todo su cariño.
¡Que se la gocen!

Javier Salvo



No hay comentarios:

Publicar un comentario