viernes, 7 de noviembre de 2014

TAFALLA. Tercer Sector

Presentación a la prensa

El pasado miércoles se presentó en prensa el programa del V Festival de Teatro del Tercer Sector Gabalzeka - Tafalla 2014 Hirugarren Sektoreko Antzerki Jaialdia.



Irene Armendáriz, como presidenta del Patronato de Cultura de Tafalla y Marisol García y Javier Salvo en representación de Gabalzeka Teatro expusieron los aspectos mas relevantes de este Festival, único de sus características en la Comunidad Foral y presentaron el programa de esta edición.

El Festival de Teatro del Tercer Sector cumple este año su quinto aniversario. Una corta experiencia que el pasado año fue reconocida con el Sello de Calidad de Escenamateur, confederación estatal que representa al teatro aficionado en el Consejo estatal de las Artes Escénicas y la Música. Este sello reconoce una serie de buenas prácticas en la organización de certámenes y muestras de Teatro Amateur que nuestro festival comparte con los más importantes de ámbito nacional e internacional celebrados en el estado con estas características.

El impulso que Gabalzeka dio a esta iniciativa en su cuarenta aniversario para que en Navarra existiera una muestra que diera a conocer el trabajo de los grupos amateurs de otras comunidades en unas condiciones dignas, ha recibido estos cinco años el apoyo del Patronato de Cultura de Tafalla y se ha consolidado como una oferta cultural de interés con gran aceptación por parte del público.
En todas las ediciones hemos tenido oportunidad de conocer los esfuerzos del teatro asociativo por generar una oferta teatral de calidad no sujeta a cánones comerciales pero cercana al público. Una oferta rica en diversidad que contribuye a la creación de nuevos públicos y a su formación en sensibilidad y sentido crítico en las artes del espectáculo.
Cada año hemos realizado una selección entre las propuestas presentadas, para completar un programa dinámico y variado que, teniendo en cuenta distintos valores que el teatro amateur ofrece, proporcione al público satisfacción e interés por acercarse al teatro como un lugar de encuentro, disfrute y descubrimiento artístico.

MUESTRA DEL FESTIVAL
Este año ampliamos a seis el número de representaciones. Dos grupos invitados y cuatro grupos seleccionados entre las setenta y ocho propuestas presentadas procedentes de todas las comunidades del estado y Portugal.

La Muestra del Festival arranca el día 7 de noviembre con el Grupo Carrachanacacha de Narón (A Coruña) como invitado. Este grupo nos acompañó como grupo seleccionado en la tercera edición del festival, causando gran sorpresa y aceptación con una obra cómica de creación propia que representó en gallego y castellano.

Los siguientes viernes 14, 21 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre  mostrarán sus trabajos los cuatro grupos seleccionados: Aimara Teatro, de Amurrio (Araba); Seguimos Siguiendo Comedy, de Talavera de la Reina (Toledo); Teatro del Veneno, de Valladolid; y Teatro Biónico, de Burgos.

El miércoles 26 de noviembre, dentro de la semana contra la violencia de género, recuperamos otra iniciativa del Festival en su segunda edición invitando a un grupo navarro: Trapalán de Mañeru.

Reconocimiento del público
En esta edición volveremos a premiar la obra que tenga mejor aceptación por parte del público. Los espectadores tendrán oportunidad de manifestar sus preferencias con su voto.

Entradas
Todas las representaciones tendrán lugar en la Casa de Cultura de Tafalla a las 20:30 h.
Las entradas para el festival, al precio de 5 € los viernes y a 3 € la función del miércoles,  se podrán reservar previamente en la dirección: entradagabalzeka@yahoo.es. Las entradas son numeradas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario