lunes, 21 de julio de 2014

OLITE. Festival de Teatro Clásico

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

Puntido Teatro
 
 
 

¿Puede convertirse un texto clásico en un espectáculo popular?


Quizás Calderón no parezca autor apropiado; pero la visión del Mundo como un gran teatro, que propone esta obra, es tan sugerente para la gente de teatro, que nos animó a afrontar el riesgo.

La reciente versión de Carlos Saura de este clásico, nos mostró que la obra puede ser entretenida, divertida, visual, atractiva incluso para el gran público; siendo fiel a su reflexión y cuidadoso con la belleza del texto. Así que salvando las distancias en cuanto a medios, ingenio y conocimiento de este gran director de cine y de teatro que es Saura; Puntido Teatro nos lanzamos a ello, a montar un espectáculo para todos, para representar este Mudo como es ahora y ha sido siempre, para representar lo efímero de la vida; que no nos queda otra que cumplir nuestro papel con dignidad.

¡Corta fue la comedia!, ¿pero cuando no lo fue la comedia desta vida?

Si en la obra de Calderón los personajes surgen del limbo, en nuestra versión surgen de la calle. Son políticos, empresarias, trabajadores, solidarias, bohemios, jóvenes, marginadas… somos nosotros, todos y todas, con nuestra ilusión puesta en la vida.

Saura ahondó en el juego metateatral del teatro dentro del teatro planteando la representación como un ensayo. Nosotros hemos experimentado con la estructura y dinámica del reality televisivo para presentar cómo se desenvuelven estos personajes perfectamente identificables en un Teatro-Mundo actual.
El estreno en Tafalla ha sido un éxito. El público en pie aplaudió sin descanso el enorme trabajo que nos ha supuesto montar este divertido, sesudo, espectacular y atrevido montaje, con lo cual estamos satisfechos y agradecidos.

Ahora nos queda en el Festival de Teatro Clásico de Olite confrontar esta propuesta con otro público quizás más exigente, más sensible al maltrato de las joyas clásicas, mas enamorado de la ortodoxia, menos condescendiente con las torpezas de aficionados. Ojala sea recibida nuestra obra con cariño, la disfrutéis y sigamos disfrutándola en compañía de ese público a quien se la ofrecemos: a todos los que vivís vuestras alegrías y sufrimientos con dignidad en este gran teatro que es el Mundo.




La cita es en Olite el próximo día 30 de julio a las 22:30. con recuerdo especial a César y compañeros/as de Zarrapastra.


Fotografías cedidas por Atxu Ayerra




No hay comentarios:

Publicar un comentario