domingo, 23 de febrero de 2014

MUESTRA NAVARRA . Un año de Teatro


MUESTRA NAVARRA


En el primer trimestre del año, se hacen balances, se cierran cuentas y presentan memorias. La Federación Navarra de Teatro Amateur también lo hace para que los grupos asociados, las administraciones públicas que nos ayudan y el público que nos sigue, conozca la actividad que desarrollamos.

Nuestro blog es una ventana abierta que a lo largo del año narra este caminar por escenarios, del teatro amateur en la Comunidad Foral. Ahora nos toca resumir o describir, si es posible; tantos encuentros con la emoción, la reflexión, la risa, el aplauso... la fiesta del TEATRO con mayúsculas, hecho en casa para compartir con amigos, familias, paisanos y extraños, amantes del teatro.

Aquí van las primeras cifras:

Han participado en la Muestra Navarra  17 municipios de toda la geografía navarra: Pamplona, Huarte, Cintruénigo, Estella, Tafalla, Alsasua, Villava, Azagra, Valle de Egües, Lodosa, Falces, Andosilla, San Adrián, Los Arcos, Valle de Aranguren, Burlada y Allo. Han sido 27 los grupos de la Federación de Teatro Amateur de Navarra que han tenido ocasión de mostrar sus obras en este programa; pero el impulso que la Muestra y la Federación está dando al teatro amateur; ha contribuido a que este año hayan aumentado el número de representaciones y espectadores por toda nuestra comunidad: 243 y 39.695. De estos datos, alrededor de un tercio: 10.934 espectadores y  80 representaciones se han dado dentro del programa de la Muestra Navarra.

La Muestra ha dado impulso a Festivales y ciclos organizados en estos municipios navarros con la colaboración entre gestores culturales y grupos federados como el II Festival Escénica Navarra el XI Ciclo de Teatro en Primavera. VI Ciclo Afición al Teatro.III Festival de Teatro del Tercer Sector, II Ciclo Teatreves, “Ven al teatro, vamos a reír” o el Ciclo de Teatro Amateur de Allo.

A esta lista de municipios han que añadir los de Villafranca, Carcastillo, Noaín, Ansoain y Puente la Reina en que se estrenaron obras de los grupos locales que también han contado con ayuda del programa. En total han sido 12 estrenos los que se han presentado en esta Muestra 2013.

La Federación Navarra en colaboración con Escenamateur ha organizado 4 intercambios con grupos de otras comunidades. Cuatro representaciones en Estella, Corella, Peralta y Tafalla, que han posibilitado la salida de los grupos navarros a Cantabria, Asturias, Madrid y Extremadura.

Hemos acercado el teatro a la sociedad colaborando con un total de 25 asociaciones pertenecientes a distintos ámbitos.

Mantenemos y difundimos el Catálogo Amateur y toda la actividad de la Muestra en el blog y agenda y hemos realizado talleres formativos sobre el uso de nuevas tecnologías para que los grupos diseñen sus propios blogs y se den a conocer a través de la red.

También la Muestra dedica espacios a la formación de los grupos y del público y a la reflexión sobre nuestro trabajo y otros  aspectos de esta relación público – espectadores con la intención de mejorar nuestra oferta cultural y crecer artísticamente.

La Gala del Teatro Amateur, este año en Estella, dio colofón a este programa haciendo visibles los agradecimientos y apoyos de personas e instituciones que nos acompañan en esta aventura teatral.

 
En el desarrollo de la Muestra, ha sido fundamental la financiación del Gobierno de Navarra, el apoyo de los municipios y el trabajo voluntario de las personas pertenecientes a grupos federados que prestan su apoyo a tareas organizativas, diseño, difusión, relaciones, facilitación de materiales e información... etc.. en este programa que deseamos tenga continuidad y se consolide como referente del teatro que representamos.

Javier Salvo

Y como muestra de esta Muestra este artículo escrito por Arantza sobre el pasado otoño.
 

UN OTOÑO DE TEATROMUESTRA  DE AZAGRA Y ANDOSILLA.

Siempre fieles a la Federación y a la Muestra, Azagra y Andosilla acogieron con gran éxito de asistencia sus Ciclos de teatro amateur durante Octubre y Noviembre.

Con unos programas muy plurales y aptos para todos los gustos y públicos.

Desde el "Café-teatro" de Define´s, donde unas chicas aprovechan su oportunidad de limpiar un teatro lleno de púbico, que no dejan pasar la ocasión para hacer lo que siempre soñaron;una agradable velada musical para una tarde de sábado ;la locura y compenetración de Bubulú con sus histriónicas  Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, haciendo cómplice al público de sus realidades. La Trapera y los devenires de madre e hija divorciadas, tan diferentes entre ellas y ellas entre sus ex maridos, enredaron  hasta el patio de butacas con sus infidelidades, mentiras y envidias ,para acabar diciendo "Esta noche no estoy para nadie."

Un Había Teatro con su retahíla de personajes  devotos y las formas de un Guardia Civil, con un cadáver por medio y la fiesta de Semana Santa...con la iglesia hemos topado! "Aquí va a pasar algo muy gordo" un enredo interpretado con carácter.

¿Qué harías ,si te hicieras por error, con un maletín con  6 millones de euros?!!!!  El público de Azagra recibió la solución de mano de los chicos de Almadía y "Dinero negro". Un trabajo bien empastado que nos va llevando a la locura de Miguel y su mujer, y su familia y todo cada vez peor para lo que prometía ser un feliz hallazgo. ¿Que nos ocasiona el dinero en nuestras vidas...?

Y un viaje, un agradable viaje de mano Atarapana, en "El landó de seis caballos". Unos viejecitos creados por Víctor Ruíz Iriarte, que hicieron de su locura algo entrañable para el público de Andosilla, su amor y su desamor...realidad o ficción? Capaces de ver más allá sobre lo real para encontrarse en su propia felicidad y enredando en ella a quien se acerca.

Y como fin de fiesta, los  compañeros de Resa, que estrenaron en su escenario de Andosilla, a un gran autor como Miguel Mihura  y "Maribel y la extraña familia" . Se nota el enorme trabajo que han llevado detrás, no es fácil mantener al espectador atento durante 2h30, y lo hicieron. Una interesante puesta en escena y unos trabajados personajes bajo la dirección  de una extremeña afincada en Peralta y miembro de La Trapera , Rut Agudo, que con su buen hacer lleva al actor de una manera muy sutil , a lo que se pretende mostrar y transmitir, siempre desde el disfrute personal.

Sin duda, Azagra y Andosilla nos han aportado mucho  y variado teatro en las tardes de otoño, y lo más satisfactorio es ver que han creado un público fiel al teatro amateur, esto nos hace mantener el  espíritu de La Barraca de Lorca; el teatro es del pueblo. Sí alguien cree en ti, hace creer a los demás poco a poco.

 
Arantza Hdez.

 
Podéis accede a información gráfica de la Gala y vídeos sobre el trabajo de los grupos presentados en la Muestra en los siguientes enlaces:


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario