domingo, 17 de noviembre de 2013

VILLAVA. Estreno de Zarrapastra

MUESTRA NAVARRA

Estreno

Una improvisada sala de recepción de lo que parecen ser unas modernas oficinas de una agencia de viajes. Reina cierto desorden, como si no estuviera acabada de instalar. Pocos muebles: apenas unos sillones, una mesa baja y poco más. Sólo hay una puerta de acceso que comunica con una pequeña antesala que da a la calle. En un principio la estancia está vacía e intensamente iluminada.
Al cabo de unos instantes aparece MARTA, mujer de edad media vestida de forma convencional....

Noticias de Navarra. Jueves, 14 de Noviembre de 2013(Foto: Javier Bergasa)

Este es el comienzo de la obra que Zarrapastra estrenó el pasado viernes 15 de noviembre en la Casa de Cultura de Villava: "Destino desierto", una parábola de una de nuestras mas asentadas ilusiones: la libertad individual.

Al reclamo de un sugestivo viaje con el que han sido obsequiados en un sorteo del que ninguno tiene conciencia de haber participado, ocho personajes, nos descubren en un encuentro casual en esta singular agencia de viajes, sus ilusiones, sus esperanzas y quimeras. La obra nos muestra también en clave de comedia las frustraciones y capacidad del ser humano de sobreponerse a todo. El sano ejercicio de reírse de uno mismo.

Un escenario colorista proporciona la atmósfera adecuada para esta situación hilarante originada por los espejismos en que sustentan estos personajes, totalmente reconocibles, sus convicciones. La trama de esta obra coral, fue seguida con interés por el numeroso público que acudió a la representación,  que reaccionó y encajó perfectamente en el lenguaje de la obra.

Assumpta Bragulat, vuelve a dirigir este proyecto con el que Zarrapastra se adentra en el misterio humano, como lo hace con cada montaje que acomete. Hay siempre en el grupo un interés porque su teatro refleje el latido social, las inquietudes de los seres humanos su historia o vivencias más íntimas.

Una gran satisfacción porque el trabajo refleja el “buen hacer” acometido con esfuerzo y conocimiento del oficio. Con seriedad, aunque se trate de divertir y entretener al público. Siempre sin alejarse de esa intención de mostrar lo que nos esconde y lográndolo con buenos momentos de comicidad y de intimidad.

Nos queda desear a Zarapastra un felíz viaje a Valdemorillo donde actúan por  haber sido elegidos por la Federación de Teatro amateur de Madrid para participar en el programa de intercambios de Escenamateur.

Suerte y felicidades por mantener esta línea de trabajo comprometida que proporciona tan buenas experiencias al público.


Javier Salvo



No hay comentarios:

Publicar un comentario