miércoles, 27 de noviembre de 2013

TAFALLA . Grupo de Teatro Platea

PLATEA  – “VIDAS ATORMENTADAS

Casa de Cultura de Tafalla
Viernes 22 de noviembre de 2013



No son muchos los grupos amateurs que se adentran en el pasado de su comunidad a través del teatro.

Si nuestro arte tiene esa capacidad de ayudarnos a conocer mejor a nuestros semejantes, la representación teatral es una gran aliada de la perspectiva histórica y antropológica. Nos ofrece la posibilidad de mostrar en vivo y en directo cómo sobrevivimos, amamos, sufrimos, luchamos las personas  en diferentes circunstancias políticas y económicas.

El grupo de Teatro Platea ha tenido el valor y acierto de acercarnos al corazón de La Mancha en una época marcada por las guerras carlistas en la España rural de mediados del siglo XIX.




Hace veinte años, un grupo de jóvenes dirigidos por Aurora Sahuquillo, se arriesgó con una puesta en escena que serviría para financiar un viaje de estudios. Tras lograrlo y experimentar el calor que ofrecen "las tablas", decidieron continuar y así fundaron la agrupación PLATEA.

Aunque las primeras obras que levantaron eran farsas cómicas, a lo largo de su trayectoria se han adentrado en otros géneros teatrales, incluso han adaptado y versionado textos no dramáticos.

Ese es el caso de la obra con que representaron en Tafalla al ser seleccionados para participar en el Festival de Teatro del Tercer Sector.

“Vidas atormentadas” es una obra coral representada por cerca de una veintena de actores y actrices de edades comprendidas entre los 17 y 60 años, una adaptación de la novela escrita por Carmen Cañas, basada en hechos reales, en diversos acontecimientos acaecidos en el seno una familia de Tomelloso, “los repeinaos”. La adaptación es de un joven, Alberto Palacios, de diez y nueve años descendiente de la familia protagonista de esta historia costumbrista.

Platea nos ofreció un fresco rural que bebe del mejor Lorca para contarnos, sin alharacas ni estridencias, la historia verídica de una familia manchega. El público enseguida reconoció circunstancias y personajes cercanos a cualquiera de nuestras familias, de nuestros antepasados.

Nos recordó a Lorca porque también él partió de un hecho o una noticia que encontraba de la llamada España profunda para construir sus mejores obras dramáticas.

La pieza de teatro popular, tiene de los clásicos que parte de hechos locales para remover emociones universales  y provocar reflexiones sobre la vida, la muerte, la relación entre distintas generaciones, el paso del tiempo, la lucha por la supervivencia en condiciones difíciles. Lecturas por las que nos llevan personajes con palabras simples y rotundas, hermosas y desgarradoras, con un sentido plenamente actual.

Una muestra de teatro popular hecho por el pueblo y  para el pueblo con dignidad. Un trabajo meritorio e interesante que fue gratamente disfrutado y valorado por el público asistente con una gran ovación.

Entre el público un espectador especial, Juanma Casero que se encuentra por nuestras tierras para dirigir a La Trapera en su último trabajo y que fue uno de los jóvenes fundadores de este grupo.

Juanma no solo empezó su andadura teatral hacia la profesionalización en un grupo de aficionados. También dirigiendo a grupos amateurs, ha tenido merecidos triunfos como los premios conseguidos a la mejor dirección con el montaje Mujeres de arena, de Marujasp, un grupo amateur de Alcalá de Henares.

Ahora alterna diferentes roles teatrales como la interpretación, la dirección y adaptación de textos para su puesta en escena en varias compañías. También es formador en diversos centros y escuelas de Madrid y ha trabajado tanto a nivel nacional como internacional, llevando algunos trabajos por Sudamérica o como ayudante de dirección en Irlanda.

El grupo Platea, del que fue fundador, y él han seguido caminos diferentes en esta andadura teatral pero Juanma tiene claro que de donde viene, su tierra y su pasado son inseparable compañía.

Nací donde la llanura es infinita, y aún sigo creciendo alimentado del polvo de mis pasos

Un verdadero placer haberos conocido.

Javier Salvo





No hay comentarios:

Publicar un comentario