sábado, 3 de agosto de 2013

OLITE. Festival de Teatro Clásico

Lo que es y no es clásico


Sobrio, poco llamativo, de corte tradicional, que se ha vuelto habitual, típico, representativo, conservador. Es tomado como modelo o pertenece a una clase superior, digamos “culta”.

Ahora lo “chic” es la imagen clásica con un toque informal, extravagante, descuidado. Con la justa medida de atrevimiento.
El clásico que se lleva no es tan clásico. Digamos que se puede hasta maltratar, en pos de la modernidad, de mantenerse actual como marca diferenciada. Elitista o popular, da lo mismo.


Lo clásico en el teatro también va de eso.

En principio parece garantizarnos la calidad de unos textos determinados. Esto a los amantes del teatro nos permite, en una representación, recrearnos con la musicalidad de las palabras recitadas por los actores cuando lo que pasa en escena no nos atrapa; incluso nos aburre.


Pero lo clásico en teatro puede encerrar un concepto totalmente diferente. Puede indicarnos lo universal, inagotable, prolífico, lo abierto a infinitas interpretaciones y miradas distintas. Una aventura apasionante.

En el teatro amateur lo clásico es abordar textos clásicos. Forma parte de nuestro ideario acercar estas joyas imperecederas del teatro al público. Lo que no es tan habitual es que podamos hacerlo precisamente en una fiesta veraniega del teatro clásico. Enhorabuena a los que han tenido la feliz idea de contar con el teatro de aficionados en la décimo cuarta edición del Festival de Teatro Clásico de Olite.

Como parte de este movimiento ciudadano por la cultura que es la Federación de Teatro Amateur de Navarra, me felicito por este nuevo espacio y felicito a los gestores culturales que nos han proporcionado esta nueva oportunidad.  



Lorca, Moliere y Margarita de Navarra han sido representadas en Olite por grupos navarros con notable éxito de público. El objetivo ha sido cumplido. Queda la reflexión permanente de los que hacemos teatro porque nos apasiona: ¿con qué criterio nos entregamos a lo que es y no es clásico? ¿cómo lo hacemos?

Javier Salvo

Gracias al periódico digital “Ahora zona media” por el seguimiento que hace de nuestra actividad en la zona. De ellos son las fotos y en estos enlaces podéis acceder a la crónica de las representaciones.

http://ahorazonamedia.com/la-esencia-de-lorca-en-la-cava/
http://ahorazonamedia.com/debut-en-casa/

Otras noticias sobre la participación de los grupos de la federación en el festival:

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/07/22/ocio-y-cultura/cultura/aficion-por-los-clasicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario