lunes, 10 de junio de 2013

TAFALLA . Estreno de Puntido Teatro

MUESTRA NAVARRA 2013

ESTRENO

13 y 14  de mayo de 2013. Casa de Cultura de Tafalla a las 20:30 h.

Espectáculo a partir de los textos de Antón Chéjov: “Sobre el daño que hace el tabaco”, “Poquita cosa”, “El arreglo” y “La petición de mano”
Dirección: Javier Salvo
Reparto: Félix Iborra como narrador,  Javier Salvo, Arantza Capón, Nelya Oroz, Santi López, Maite Hernández, Isabel García, Tere Ballesteros, Mariano Indart y Marga Arregui.
Han colaborado además en el equipo técnico y vestuario: Sebas Esquíroz, Alex Mesa y Marisol García.



Un, dos, tres… Chéjov es un juego de inspiración rusa. Un ejercicio didáctico a partir de cuatro textos del padre del teatro moderno en el que utilizamos dos lenguajes: el teatro y el audiovisual.
Un señor obligado a dar una conferencia, una señora que le saca las cuentas a su institutriz, un padre que quiere ayudar a su hijo a dar un paso importante en su vida y un hombre maduro que se decide a pedir la mano de su vecina son los personajes de estos juguetes cómicos.
Puntido al recrear estas historias ofrece apuntes sobre el proceso de trabajo, sobre la realidad cotidiana de los participantes, para acercarse a un naturalismo mas actual, al documental autobiográfico. Así la carcajada y la distancia teatral se enlazan con reflexiones que acercan estas historias  a lo que somos ahora y al teatro que nos acompaña.
Puntido es un grupo de joven creación, apenas tres años y tres montajes. El último estrenado “La irredenta” de Beatriz Mosquera ha mostrado su mayoría de edad. Pero su característica mas relevante es que se crea como espacio abierto a la experiencia teatral y por tanto al aprendizaje y la experimentación.
Uno de nuestros principales objetivos es abrir el interior del teatro al público, hacer un teatro participativo. Este es un aspecto presente en este montaje en el que compartimos escenario personas con distinta experiencia en esto de  hacer del teatro algo social y artístico.
Evocar a Chéjov es apuntar  hacia uno de los mejores escritores de cuentos de la historia universal. Con apenas doce piezas de teatro, participa de la mano de Stanislavski en el origen del teatro realista que dio inicio al teatro contemporáneo.
El famoso Teatro del Arte de Moscú  se nutrió en sus comienzos de actores que provenían del teatro de siervos, en que los actores eran campesinos instruidos en el arte del teatro. Este teatro contó para conectar con la nueva sociedad rusa tras la abolición en 1861 de la servidumbre, con los textos de Chéjov y con Stanislavski como director y formador de actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario