lunes, 20 de mayo de 2013

"La historia de "Los Pajes"

UN MUSICAL ENCANTADOR

Textos y dirección: Iñigo Aguerri
Actores músicos: Iñigo Aguerri en Rafael, Javier Osés en Rosendo, Javier Ezquerro en Mamiliano, Izai Larrea en Carlos, Fernando Liberal en Tururú, Manuel Torralba en Manolín, Ion Artuzamonoa en Ventura.
Actores cantantes: Gabriel y Perico en joteros
Actores y grupo de baile: Francisco en mozo y representante de discos Regal, Bene, Echecón y Villaplana en mozos tafalleses; Amaia Arregi, Pepi, Uxua y Mª José en señoritas tafallesas.
Escenografía: Leire Olkotz. Iluminación: Carlos Salaberri. Peluquería: Carmen Escobés. Asesoramiento vestuario y puesta en escena: Marisol García y Amaia Esquíroz

Los pasados 16 y 17 de mayo se presentó en la Casa de Cultura de Tafalla con lleno total este espectáculo. El próximo martes 21 repite y dada la insistente afluencia de público seguramente volverá próximamente a la escena tafallesa.
Ha sido un auténtico acontecimiento local pero quiero destacar en pocas líneas algún aspecto de interés en este “musical popular” de contenido histórico y etnográfico.

Por delante de esta representación y por lo tanto detrás de los textos, el teatro, la música y danza que el espectador disfruta; hay todo un trabajo de investigación y recuperación de una parte muy importante de nuestro bagaje cultural.
Un trabajo que ha sido editado por Altaffaylla y Txoke!, en que se cuenta la historia de este quinteto Tafallés formado a finales del siglo XIX  y  de su descendencia. La publicación del trabajo en el libro “Los Pajes de Tafalla: pioneros de la jota navarra”. se completa con dos discos: uno con la recuperación de los tres discos de pizarra grabados por los Pajes en los años veinte, primera grabación sonora de jota navarra y otro con la adaptación de los ‘nuevos pajes’.
En este interesante e importante trabajo han participado: el alma de este espectáculo, Iñigo Aguerri y los investigadores, folkloristas, antropólogos y etnomusicólogos: Julián Condón, José Mari Esparza, Ingrid Kuschick y Raphaël Parejo-Courdert.
El espectáculo, sencillo, representado por artistas tafalleses, hace un recorrido histórico por los hechos más significativos que vivió el quinteto musical de “Los pajes”; y a través de esta historia descubrimos costumbres y revivimos aquella época, principios del siglo XX. Las zapaterías que se convertían el domingo en bailes de mozas y mozos, el ambiente de las tabernas, la música por las calles, los galanteos bajo la mirada atenta de las autoridades civiles y eclesiásticas.


Todo expuesto con la simpatía de actores aficionados, con músicas que suenan a gloria, con unos bailes ejecutados con tantísima gracia...No falta la reflexión sobre los cambios culturales, sobre la voz que se pierde. “No dejéis de cantar” nos dice Rafael Catalán cuando regresa a los cielos después de contar su historia.
Yo quiero ver en este tipo de eventos algo de los espectáculos que inspiraron a Eugenio Barba para su estudio del actor a través de la Antropología Teatral. El estudio de nuestras tradiciones, el encuentro de nuestras culturas con el mundo del teatro. En Navarra quizás no seamos tan exóticos como los ritos que inspiraron a Barba; pero nuestras expresiones artísticas actuales están también ligadas a nuestra tierra y costumbres.

Felicidades a todos los que habéis hecho realidad este “gran musical”, con gran esfuerzo aunque con menos presupuesto que los que ahora estamos acostumbrados a ver.

Javier Salvo

Podéis acceder a un reportaje mas completo:
http://ahorazonamedia.com/el-origen-de-la-musica-tafallesa-regresa-a-los-escenarios/

Gracias a ahora zona media por sus imágenes


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario