miércoles, 3 de abril de 2013

UN DIA MUNDIAL

Esta fue la noticia:


Los grupos de teatro amateur reivindican su espacio en Estella

leyeron un manifiesto propio pidiendo "apoyo antes que subvenciones y dietas"
Asistieron unos cien actores y actrices aficionados a la cita anual que se organiza con motivo del Día Mundial del Teatro

r. usúa - Domingo, 24 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:06h

La Federación de Teatro Amateur de Navarra celebró ayer en la ciudad del Ega su fiesta anual, que se desarrolló entre "la juerga y la reivindicación" de su espacio y su importancia en el entretenimiento del público, como dijo en la apertura del acto Pedro Echávarri, el director del grupo estellés Kilkarrak, anfitrión ayer.


ESTELLA-LIZARRA. En total, se sumaron a la fiesta, organizada con motivo de la celebración el día 27 del Día Mundial del Teatro, cerca de un centenar de actores y actrices representando a una quincena de grupos de toda Navarra. Acudieron, además del organizador, Blanca Cañas (Estella-Lizarra), Mirení (Allo), Atarapana (Dicastillo), Alhama (Corella), Gabalzeka (Tafalla), Kromlech (Huarte), El Bardo (Villava), Ligli Trouppé (Egüés), Tarima Beltza (Alsasua), la Trapera (Peralta) y varios más de Pamplona, como por ejemplo Jus La Rocha, Talo, Auzoa, Incierto Troupé, Zarrapastra o Teatralis.

Información extraída del diario de noticias.
Mas información

Podéis acceder también a un buen reportaje fotográfico en facebook, compartido por compañeras y compañeros de teatro
facebook


 Esta es una reflexión:


La celebración del día Mundial del Teatro ha sido estos años una bonita jornada para el encuentro festivo y reivindicativo del teatro amateur en Navarra.

Los que estamos en esto por amor al teatro no podemos separar estos dos aspectos. El teatro es una fiesta y el teatro se hace querer contribuyendo a la construcción de una sociedad mejor.

No hay actividad artística mas colectiva y con mayor conexión con la sociedad de donde surge, que el teatro. Por eso como colectivo a nivel mundial compartimos este día nuestros sueños con ese otro colectivo indispensable en el hecho teatral, con el público.

Este año el encargado de redactar el Manifiesto Mundial ha sido Darío Fo. El Premio Nobel de Literatura recreó episodios históricos en que la iglesia de la contrarreforma persiguió a dramaturgos y cómicos. Ironizó sobre la actual situación proponiendo como solución a la crisis económica mundial una nueva persecución contra los cómicos, justificada por la capacidad de agitación y compromiso del teatro,siempre observado con recelo desde los poderes establecidos.

El manifiesto de la Federación de Navarra hacía referencia a nuevas reivindicaciones pero también Pedro de Kilkarrak quiso recordar otra lamentable persecución mas reciente del teatro. El acto organizado por la Federación se ofrecía en desagravio al día en que el grupo universitario “La Barraca”, dirigido por Federico García Lorca, fue despedido a pedradas precisamente en Lizarra, la ciudad elegida por los teatreros navarros para celebrar su fiesta mundial.

Por recordar nuevamente a Lorca, por la evocación de los manifiestos a eternas rivalidades entre religión y teatro, me viene a la memoria la oda “Grito hacia Roma” de Poeta en Nueva York para finalizar la reflexión con unos versos:


El hombre que desprecia la paloma debía hablar,
debía gritar desnudo entre las columnas,
y ponerse una inyección para adquirir la lepra
y llorar un llanto tan terrible
que disolviera sus anillos y sus teléfonos de diamante.

porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra
que da sus frutos para todos.



Federico García Lorca



No hay comentarios:

Publicar un comentario