jueves, 21 de marzo de 2013

Ante el día internacional del teatro


Siempre se ha dicho que la religión es el opio del pueblo. En una sociedad sin valores como la actual, sumida en un cúmulo de calamidades, ese rol parece asumirlo un fútbol megamediático inmune a la crisis (ya se sabe: Hacienda somos todos cuando interesa a quienes manejan los hilos) al que no parecen afectar recortes, IVAs u otras invenciones de quienes dicen gestionar esta situación.
Pero fútbol no sólo es la Liga galáctica y, si trasladáramos ese símil a la sociedad real, quienes buscamos también el entretenimiento del pueblo, pero desde planteamientos más modestos, seríamos las categorías inferiores. En concreto, quienes nos dedicamos a esta disparatada locura del teatro amateur estaríamos jugando en categoría regional. Pero para que haya fútbol espectáculo tiene que haber fútbol de base. De otra forma, el castillo de naipes se derrumba al menor soplo de aire.
Por ello, en un día como hoy, hay que reivindicar la importancia de estos jugadores modestos que sostienen el engranaje que posibilite el ocio de nuestra sociedad. Porque, según la vieja lengua del insigne Shakespeare, jugar e interpretar se conjugan en un mismo verbo. Y los intérpretes son (somos) quienes posibilitan la participación del pueblo en su propia diversión. Porque actor (y actriz, todos somos players) viene de ACTUAR. Un verbo dinámico donde los haya. Actos. Acciones para sacar a flote un mundo cultural abandonado a su suerte por mercados y quienes les bailan el agua.
Porque el teatro aficionado es la manera más inmediata para acceder al necesario universo de la cultura que enriquece a los pueblos, en un día como hoy, es el momento de reafirmar nuestro compromiso con todos a través de una afición que afrontamos con mayor entusiasmo que el trabajo mejor remunerado. Antes que dietas o subvenciones, huyendo de la leyenda negra oficialista, pedimos especialmente el reconocimiento de quienes más se benefician de esta noble tarea.
Vamos a estar más activos que nunca para un mayor dinamismo de esta sociedad que necesita la aportación de todos para resurgir de esta depresión colectiva a la que nos avocan quienes protegen intereses no legitimados por las urnas. Y os pedimos que insufléis el espíritu optimista depositado en esas urnas en apoyo de quienes nos dedicamos a vuestro asueto en cuerpo y alma (más alma si cabe, porque esto de las subvenciones, volviendo al símil futbolístico, es una pelota dividida que casi siempre se la lleva el equipo de fuera, más fuerte, más guapo y con mayor influencia en las áreas de poder).
Teatro, es decir, CULTURA, amor y paz en el DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO. Nuestro día. Vuestro día.



EL acto central, donde invitamos a acudir a los grupos se Celebrará en LA PLAZA DE LOS FUEROS  a las 12 del medio día, hemos solicitado al ayuntamiento un pequeño escenario y toma de luz además de la lectura del Manifiesto o manifiestos, si alguien quiere preparar algún monólogo o acción que se ponga en contacto con nosotros. 

Contaremos con la participación de una pequeña formación musical "EL BOLO"  que amenizará la concentración y LA KALEJIRA Y POTEO POSTERIOR.  Si entre los grupos hay gente que controle andar en zancos o malabares también le daría colorido a la kalejira, que se ponga en contacto con nosotros.
 

COMIDA
La comida será en el comedor de la Ikastola Lizarra (en el centro de Estella junto al Parking de la estación de autobuses) a las 14:30
 

Menú:   Ensalada mixta
              Puding de pescado
              Hojaldre relleno de Txistorra
              Revuelto de bacalao sobre base de piquillos
              Vieira gratinada
              Carrilleras con patatas
              Tarta San Marcos con helado
              Café
              Vino y licores
 

 En la sobremesa nos amenizarán "El Bolo", que son incansables y muy buenos mÚsicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario