lunes, 18 de febrero de 2013

Max o más

 Ante la polémica suscitada por el premio Max al teatro aficionado, aporto esta reflexión.

Estas cosas puede que nos pasen por mirar excesivamente a las alturas sin tener los pies firmes en el suelo. No tengo claro que el teatro amateur esté sacando algo en positivo de su relación con la SGAE.

Que los premios Max reconozcan unos méritos específicos a nuestro teatro, no me parecería mal si no excluyeran al teatro aficionado del acceso a premios en el resto de categorías.

En la edición del año 2006, un grupo aficionado fue seleccionado en La Rioja para competir por el premio Max al “Espectáculo revelación”, y los grupos profesionales forzaron su renuncia, dado que las bases de estos premios solamente permiten participar a los grupos profesionales.

Esta exclusión parte de un supuesto artísticamente erróneo y científicamente “falso”: que los espectáculos de aficionados no puedan tener interés y calidad artística.

Nuestro teatro no solamente puede tener ese interés sino que aporta valores añadidos al desarrollo de las artes escénicas. Además de los que reconoce esta categoría especial de los premios Max: generación de nuevos públicos, difusión de textos y lugar para la iniciación profesional; nuestro sector es un espacio de participación social en la cultura, un espacio abierto a la innovación y creación libre de ataduras comerciales, para el desarrollo artístico y cultural del teatro popular, para el compromiso revolucionario del arte con la regeneración social, para la formación artística de la ciudadanía, para incrementar la oferta teatral llegando a todos los públicos, para la supervivencia de la tosquedad en el teatro...

Quizás además de reclamar un trato igual, en todos los ámbitos, no debamos apartarnos de nuestro propio camino y si Escenamateur entiende que los premios facilitan la proyección del teatro aficionado, cree premios propios; “Más” especiales que reconozcan los méritos específicos del teatro que representamos.



Javier Salvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario