martes, 13 de noviembre de 2012

Crónica de Míreni Teatro por tierras murcianas


Sería en torno a la última semana de agosto, aunque no recuerdo la fecha exacta, cuando me dirigí a correos para mandar nuestra solicitud para participar en la I Certamen de teatro amateur Juan Baño de las Torres de Cotillas. Para ser sincera en ese momento ni siquiera sabía donde se encontraba este municipio y fue allí donde me dijeron que estaba en Murcia. Dudé un momento, dada la distancia que nos separaba, pero luego decidí que una vez que la documentación estaba preparada no era momento de echarse a atrás.

 Cual fue la sorpresa cuando al mes aproximadamente recibí una llamada desde Murcia para comunicarnos que habíamos sido seleccionados para participar en el Certamen el sábado 10 de Noviembre. A partir de ese momento el grupo vivió una especie de torbellino de emociones. El primer paso era consultar disponibilidad y como locos confirmamos nuestra asistencia en solo un par de horas, queríamos ir fuera como fuera. Nos embargó la emoción, el nerviosismo, las ganas de poder representar nuestro montaje fuera de la Comunidad. A los días estos sentimientos se transformaron en algo más de preocupación, nuestro desplazamiento hasta allí se estaba complicando, era un viaje largo y  había que bajar con todos “los trastos” y en solo un fín de semana.
Quienes íbamos, como íbamos, cuando salíamos… Muchos interrogantes que había que solucionar cuanto antes. Y cuando parecía que todo estaba aclarado la situación daba un giro, nuestro desplazamiento hasta Murcia se complicaba y teníamos que volver a empezar de nuevo. Parecía que este viaje estaba gazafado, pero teníamos que ir, eso estaba claro, y había que encontrar soluciones.

 Por fin llegaba el viernes 9 de Noviembre. Ya estaba todo preparado, la furgoneta cargada, las maletas hechas y los nervios a flor de piel, solo nos quedaban 8 horas de viaje y alguna más para actuar en Las Torres de Cotillas. El viaje fue rápido, divertido y ameno, y es que si algo nos caracteriza a Míreni, como a la mayoría de grupos amateur yo creo, es el buen rollo y amistad que hemos forjado en los casi 10 años que llevamos juntos. Este viaje suponía un montón de experiencias más que añadir a la lista de buenos recuerdos.

 Ya estábamos en Murcia solo teníamos que poner a punto escenario, luces y sonido. En nada estaríamos ahí encima haciendo lo que más nos gusta ACTUAR. Pocos minutos antes de salir a escena los nervios están muy presentes, el público va llegando poco a poco. Todo está listo. Un calentamiento corporal rápido para activarnos, un par de gritos para liberar tensiones y ... suena la música, se encienden las luces, los pelos de punta, ya estamos dentro.

 Público entregado, risas, aplausos, murmullos, más aplausos espontáneos, comentarios de sorpresa y fin. Felicitaciones, enhorabuenas, besos, abrazos… ya está hecho, ya se ha pasado, tan rápido que da pena no poder hacerlo de nuevo. Todo el mundo está contento con la representación y el recibimiento ha sido genial.

 Desde luego 8 horas de viaje y otras 8 que aún nos quedaban de vuelta merecían la pena. Todas estas sensaciones, emociones y experiencias no tienen precio, son únicas y quedan grabadas para siempre.

 Solo nos falta agradecer de nuevo enormemente su colaboración al grupo de teatro Tejuba de las Torres de Cotillas por su disposición y amabilidad, a los responsables del Certamen y del Ayuntamiento local, así como al técnico de sonido de la sala, por su apoyo, nos hemos sentido como en casa.

 Míreni ha dado un paso más en su andadura fuera de Navarra y esperamos que vengan muchas más.
 Esther Ochoa
Grupo de Teatro Míreni

3 comentarios:


  1. No solo como parte del grupo Zarrapastra, sobre todo como yo misma, me ha generado una sensación de complicidad muy agradable, leer esta pequeña crónica elaborada Mireni. Conozco desde dentro el municipio Las Torres de Cotillas por razones que no vienen al caso, y sé de la buena gente murciana que allá vive. Me alegro de esta hermosa experiencia y de la pasión con la que la ha vivido el grupo. Felicidades a todos. ¡Adelante con esa ilusión! Merece la pena la inversión en tiempo y esfuerzo para tanta recompensa.
    Saludos cordiales.
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Zorionak bihotzetik Mireni!!
    Quería expresaros, que me he emocionado mucho al leer esta crónica vuestra por tierras murcianas.
    Lo primero que me ha venido a la cabeza, es la suerte que tenemos con nuestra actividad y cómo no, con esta particular forma de vivir las cosas. En concreto el teatro.
    Me ha trasladado a una experiencia similar vivida por Kromlech en Torrelavega hace dos años, con nuestras farolas.
    Los nervios, mezclados con emoción y mucha mucha ilusión.
    Un teatro grandísimo y precioso. Nosotr@s un poco chiquitic@s por fuera pero plen@s por dentro. El aplauso de 800 personas a la vez... Uf! fue como un sueño, pero de verdad.
    Los trabajos en nuestros diferentes pueblos y lugares de ensayos llevados a otras localidades y público fuera de nuestro entorno es una gran compensación.
    Vuestra experiencia compartida, la considero un "chute" de energías y de entender, que merece la pena lo que hacemos.
    Y sobre todo destacar, todo lo que enriquece dentro de cada grupo y dentro de cad@ una de nosotr@s. La amistad que surge y el cariño fuera y dentro de bambolinas.
    Eskerrik asko por compartirlo, zorionak y adelante con nuestras funciones siempre cargadas de tanta fuerza, dedicación e ilusión.
    Musu haundi bat y que empiece la siguiente sesión, mejor dicho, que empiecen muchas sesiones y que nos veamos pronto.
    Edurne.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacernos patícipes de vuestro viaje, ha sido muy bonito sentir que un trocito de nosotros estábamos

    con vosotros ,DISFRUTARLO

    Saludos

    Camino Liras de Ilusiona Teatro

    ResponderEliminar