miércoles, 24 de octubre de 2012

EL TEATRO QUE NOS GUSTA

“Folie” Sueños de psiquiátrico. Carabau Teatre

Paco Merino y Diego Lorca (Titzina teatro), consiguieron el año 2003, con esta ópera prima, el premio del público en la “Fira de Teatre al Carrer” de Tárrega.

Este texto elaborado a partir de escritos sobre psiquiatría pero sobre todo de entrevistas a pacientes, familiares, médicos..., tiene un estilo poco convencional, muy personal; producto de un proceso de elaboración particular. Un trabajo de creación excelente realizado por magníficos actores, con una sensibilidad exquisita y una precisión y meticulosidad que hace de la sencillez su mejor virtud. No os perdáis ningún montaje de esta compañía, se acercan donde pocos se atreven y lo resuelven de una manera preciosa, donde todo encaja perfectamente, como sus austeras pero resueltas  escenografías en la camioneta donde se trasladan. No hay nada superfluo.

En “Folie”, Titzina logra un retrato excepcional de la cotidianidad de unos personajes que en principio se nos antojan extraños, pero que conectan perfectamente con nuestras obsesiones, nuestros miedos, nuestras huídas.

Carabau a su manera, ha sido fiel al estilo de los creadores. Con sencillez los actores entran y salen de diferentes personajes con toda naturalidad, sin artificio, definiendo tan solo rasgos de su carácter perfectamente identificables.

Un ejercicio de interpretación preciosos y preciso, que lleva al espectador por unos lugares en que el alma se asoma a la ternura con humor e inteligencia.

Carabau Teatre, es un grupo comprometido con su pasión. Solamente lleva cinco años como compañía pero todos sus trabajos, de diferente calado, los han resuelto con una dignidad que evidencia su perfecto conocimiento del medio teatral.

En su participación en el Festival de Teatro del Tercer Sector, Gabalzeka reconocimos alguno de  sus méritos:

Por su excelente trabajo de creación de unos personajes cargados de sensibilidad y emociones.

Por arriesgarse y apostar en fórmulas teatrales que invitan a la reflexión sobre temas tabú.

Por la labor docente que desarrollan dentro y fuera del grupo.

Por esto fueron elegidos para participar en el Festival; en definitiva por hacer “el teatro que nos gusta”, teatro bueno, bien hecho, que atrapa, que invita a la reflexión, al que damos la oportunidad de dar a conocer en nuestra Comunidad y que emocione al público.

Hay que agradecerles enormemente que lo consiguieran.


Javier Salvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario