miércoles, 6 de junio de 2012

Estreno de Karretabidea. (Barasoain)



GERIATRACO CASI PERFECTO

Escuelas de Barásoain los días 9 de Junio (20.00 h.) y 10 de Junio (19.00) horas

Cinco ancianas residentes del Geriátrico Dulce Retiro han planeado atracar ese banco para ayudar a la hija de una de ellas con la hipoteca. ¡Jodia crisis! Están armadas, son peligrosas y alguna diabética. Tienen nombres en clave, dispositivos electrónicos y tensión alta dos de ellas. Lo tienen todo atado y bien atado. Si la cosa sale como está prevista todas estarán de vuelta en la residencia para tomar la medicación de la comida. Si no… Tal vez no necesiten nunca más esa medicación. ¡Esto va a tener más peligro y acción que la "Jungla de Cristal 3", "Terminator 2" y "Buscando a Nemo" juntas! No tienen nada que perder. Salvo que el atraco coincide con Ana Rosa. Y si mucho que ganar. 17 años y un día en Guantánamo por lo menos. El "casi" del título ya les dará una idea de que no todos los planes salen como estaban pensados.

"Geriatraco casi perfecto" es la nueva propuesta de Karretabidea. Una comedia algo alocada donde se mezclan antihipertensivos, tratamientos hormonales, y antidiabéticos orales con hipotecas, el Euribor, el IPC. Con la prima de riesgo no, porque se escribió hace un año y entonces aún no estaba de moda. ¡Cosillas de la economía!

REPARTO:
Asun Fresán
Alicia Flamarique
Egipto Maestro
Pili Lezaun
Lourdes Cabestre
Arantxa Flamarique
Nando Unzue
Mikel Mikeo
David Lezaun
Mari Carmen Bengoetxea
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA:
Mikel Mikeo
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO:
Karretabidea
SONIDO:
Abel Arregui
Una producción de la compañía de teatro Karretabidea (Barásoain)
Teléfonos de contacto: 675-535034 y 659-368599

1 comentario:

  1. Una obra extraordinaria. Si se quiere pasar un rato riéndose de un modo inteligente nada mejor que disfrutar de la obra escrita por este joven director teatral, Mikel Mikeo. Los distintos actos nos sumergen en una realidad muy dura como es la de aquellas personas que residen en un geriátrico pero tratada de un modo esencialmente cómico con un toque muy actual. Conforme avanza la obra vamos pasando de reírnos por la buena puesta en escena del magnífico elenco de actrices y actores amateurs a reírnos con un rictus un poco más amargo al comprobar las relaciones con el presente que nos evocan. La crisis financiera aparece cómo no en medio del escenario pero el director (brillante en elegir el tono) y también la soltura y desparpajo del reparto coral sabrán llevarnos a la risa agradecida sin pasar por ningún estadio más.
    Destacar la actuación de las ancianas que resuelven los diálogos con soltura magistral. Ya habían demostrado su peso en el escenario en otras producciones de Karretabidea sin embargo, en esta obra se superan. El grupo sigue poniendo en escena la obra con lo cual aún estamos a tiempo de pasar un muy buen rato y de disfrutar de la generosidad de actores y actrices que se suben al escenario para brindarnos lo mejor de ellos mismos.

    ResponderEliminar