domingo, 22 de abril de 2012

Acuerdo de la Federación con el Gobierno de Navarra

Os publicamos el texto que fue leido en la firma del acuerdo de la Federación con el Gobierno de Navarra.

FEDERACIÓN DE TEATRO AMATEUR DE NAVARRA

NAFARROAKO AMATEUR ANTZERKIA

I MUESTRA NAVARRA DE TEATRO AMATEUR


 

La Federación de Teatro Amateur de Navarra celebra que esta I MUESTRA NAVARRA DE TEATRO AMATEUR 2012, cuente con financiación del Gobierno de Navarra para su realización.

La I Muestra Navarra de Teatro Amateur recogerá  35 representaciones realizadas en nuestra comunidad en colaboración con la Federación de Teatro Amateur de Navarra, y se va a desarrollar a lo largo de este año en distintas localidades:

Arrancó con el II Festival de Teatro Amateur Escénica en Huarte y Mendillorri el mes de marzo. Ya están en marcha el XI Ciclo de Teatro en Primavera de Estella y el VI Ciclo de Teatro Aficionado de Cintruénigo. El próximo mes de mayo comenzarán el II Ciclo

Teatr@ves de Alsasua y el I Certamen de Teatro Valle del Aragón en Carcastillo, quedando para el próximo otoño – invierno la continuación de esta Muestra en Villava, Tafalla, Azagra y Barañain.

El proyecto posibilita además la participación de dos grupos navarros en el Programa de Intercambios de la Confederación de Teatro Amateur "Escenamateur", que presentarán sus obras en las comunidades de Cantabria y Asturias, contando nosotros con la colaboración de estas dos federaciones para el III Festival de Teatro del Tercer Sector en Tafalla y en la Gala Final de la I Muestra Navarra de Teatro Amateur que se celebrará en Barañain, donde se evaluará el desarrollo de este proyecto y reconocerá a distintos agentes y personas su contribución al sector teatral aficionado.

El objetivo de esta I Muestra Navarra de Teatro Amateur, es dar un impulso a nuestro teatro de base como esencial dinamizador de la actividad teatral en los municipios navarros. Queremos aumentar la oferta teatral en nuestra comunidad, con la producida por el teatro asociativo, aprovechando nuestro potencial generador de nuevos públicos y comprometiendo a nuestros grupos de teatro asociados, en mejorar su contribución al desarrollo cultural de nuestra comunidad. Así, esta I Muestra Navarra de Teatro Amateur recoge también actividades formativas y de monitorización de la misma dirigidas a ese objetivo.

Es de señalar que este proyecto se sustenta en la actividad que los grupos mantienen dinamizando la actividad teatral en circunstancias económicas adversas, y la cooperación entre gestores culturales, responsables de cultura en ayuntamientos y grupos de teatro.

El apoyo económico del Gobierno de Navarra a esta Muestra es muy importante, al alcanzar el 60% del proyecto; pero todavía insuficiente para atender las necesidades del teatro aficionado navarro. Con todo, esta I Muestra Navarra de Teatro Amateur va a suponer un fortalecimiento de nuestro entramado asociativo teatral, contribuirá a visibilizar al teatro amateur como elemento esencial de la historia del teatro navarro y su aportación vital al futuro del sector teatral en nuestra Comunidad.

Este apoyo institucional no está exento de responsabilidad. Nos obliga a demostrar una vez más la potencialidad del teatro amateur, su contribución al desarrollo cultural y su importancia como dinamizador del tejido socioeconómico en los municipios navarros. A la vez abre una nueva etapa de colaboración institucional entre el Gobierno de Navarra y la Federación de Teatro Amateur de Navarra, que esperamos tenga sus frutos para todos y su continuación en el futuro.

Finalizamos con unas palabras de Federico García Lorca extraídas de una de sus conferencias: "El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre. Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido, histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas; no tiene derecho a llamarse

teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama "matar el tiempo".

Desde la Federación de Teatro Amateur de Navarra queremos contribuir a ese teatro necesario y la I Muestra Navarra de Teatro Amateur forma parte de ese compromiso.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario