sábado, 10 de marzo de 2012

Estamos de enhorabuena.

I MUESTRA NAVARRA DE
TEATRO AMATEUR

La Federación de Teatro Amateur de Navarra está muy satisfecha de que este proyecto haya sido aprobado en la Convocatoria de subvenciones a grupos y entidades artísticas de este año, 2012, y cuente con financiación del Gobierno de Navarra para su realización.

La muestra recogerá  las representaciones realizadas en Navarra en colaboración con la Federación de Teatro Amateur de Navarra en las siguientes localidades:


                
- II Festival de Teatro Amateur Escénica - Huarte y Mendillorri
- II Ciclo Teatr@ves de Alsasua
- XI Ciclo de Teatro en Primavera de Estella
- VI Ciclo de Teatro Aficionado de Cintruénigo
- I Certamen de Teatro Valle del Aragón
- Ciclo de Teatro Aficionado de Villava
- III Festival de Teatro del Tercer Sector

 - Muestra de Teatro Amateur de Tafalla
 - Muestra de Teatro Aficionado de Azagra.
- Gala Final de la Muestra Navarra - Barañain
.

Estamos de enhorabuena, un pasito más, gracias al esfuerzo de todos por sacar adelante este proyecto del teatro amateur en Navarra, que es nuestra federación.

Así culmina un proceso de trabajo y relación con las instituciones para abrir vías presupuestarias en el Gobierno de Navarra de apoyo al teatro amateur. Este proceso se ha sustentado en la actividad que los grupos mantienen dinamizando la actividad teatral en circunstancias adversas, y la cooperación entre gestores culturales, responsables de cultura en los ayuntamientos y grupos de teatro, para poner en pie distintos ciclos de teatro amateur en nuestra comunidad. El principal objetivo de este proyecto ha sido precisamente consolidar estos ciclos y establecer nuevas colaboraciones para acercar nuestra oferta teatral al público navarro.

Nos toca ahora gestionar con responsabilidad estos recursos públicos, que recibimos entre otras cosas por nuestra capacidad para acercar el teatro a la sociedad y el potencial que el teatro aficionado podemos desarrollar como generadores de nuevos públicos.

Este es el final de un trabajo iniciado hace dos años, con los primeros pasos dados para constituir nuestra federación, pero es una primera muestra y por tanto el comienzo de una etapa en que nos toca en primer lugar demostrar nuestra capacidad para gestionar y sacar adelante estas iniciativas. Los resultados de esta muestra serán fundamentalmente los que posibiliten que ampliemos el apoyo institucional a los términos en que el teatro amateur necesita, y esos resultados van ha depender en una parte muy importante de nuestra colaboración y participación en los actos programados.

Por otra parte la muestra ha abierto un proceso de reflexión interna que se inició precisamente el sábado pasado en la mesa redonda organizada dentro del ciclo de Escénica Navarra, sobre los “Retos y desafíos del teatro amateur en Navarra”.

Fueron muy interesantes las aportaciones que nos hicieron desde otros ámbitos relacionados con el teatro amateur sobre las expectativas que tienen puestas en nuestro teatro. Debemos ser conscientes de la importancia que tiene el trabajo que desarrollamos a favor del teatro y más que nunca, en estos momentos de crisis, tenemos que ganarnos la confianza de la sociedad en el papel que desempeñamos dentro del panorama social y cultural.

Os pido que todos tengamos presentes los objetivos de esta muestra, que están en línea con los objetivos de nuestra federación y van más allá de conseguir un número determinado de actuaciones para los grupos amateurs navarros:

El objeto del proyecto de esta I Muestra Navarra de Teatro Amateur  es impulsar nuestro teatro de base como esencial dinamizador de la actividad teatral en los municipios navarros. Un teatro que genera una extensa oferta cultural desde la dedicación de un amplio sector de la población como creadores y público.

Con este programa pretendemos enriquecer las muestras y festivales de teatro amateur existentes en nuestra comunidad surgidos con el impulso de la federación, grupos de teatro asociados, programadores y ayuntamientos navarros; para extender el efecto de estas iniciativas a otros municipios y espacios culturales. Nuestro interés es aumentar una oferta teatral de calidad con la generada por el teatro asociativo.

 También que tengamos presentes estos aspectos que he mencionado:


-          Corresponsabilidad en la gestión de recursos públicos.
-          Reflexión sobre nuestro papel en el actual panorama cultural
-          Colaboración y participación en las iniciativas de nuestro teatro

 Son cuestiones muy importantes, que dependen de la implicación personal de cada uno de nosotros y determinarán la posibilidad de avanzar mas allá de lo que supone sacar adelante este proyecto, en otros temas que seguimos trabajando.

 Nuestra enhorabuena de nuevo al teatro amateur navarro y a la federación. No queda bien felicitarnos a nosotros mismos, pero lo hago para compartir con todos las felicitaciones que nos han transmitido desde todos los sectores relacionados con la actividad teatral en nuestra comunidad, al esfuerzo y aportación que la Federación de Teatro Amateur de Navarra/ Nafarroako Amateur Antzerkia está haciendo al panorama cultural navarro.

Un saludo
Javier Salvo




No hay comentarios:

Publicar un comentario