jueves, 22 de marzo de 2012

El Bardo estrena 'Bodas de sangre'

Extraido del Diario de Noticias.
El Bardo estrena 'Bodas de sangre'

Paco Ocaña dirige al grupo en una versión que aglutina poesía, teatro, música y baile

Dado el éxito de la primera función, que ha agotado las entradas, la obra volverá al mismo espacio el 31 de marzo

Ana Oliveira Lizarribar- Jueves, 22 de Marzo de 2012


El equipo artístico de El Bardo, ayer en la casa de cultura de Villava.
El equipo artístico de El Bardo, ayer en la casa de cultura de Villava. (Iban Aguinaga)
Vista:

La compañía El Bardo estrenará este domingo, 25 de marzo, su particular versión de Bodas de sangre, de Federico García Lorca. La representación pondrá el broche a la celebración del Día Mundial del Teatro impulsada por la Federación Navarra de Teatro Amateur. Y, dado el interés que ha generado la primera función, que agotó las entradas hace más de una semana, la obra volverá a representarse en el mismo espacio el 31 de marzo.
PAMPLONA. Después de acariciar el proyecto durante años, "y cuando ya había pensado en dejar el teatro", surgió la idea de crear El Bardo, compañía radicada en Villava. El primer montaje fue El Gran Blasfemo, en torno a la figura de León Felipe, que ahora da el relevo a esta tragedia lorquiana en la que el grupo aglutina teatro, poesía, música, canto y baile, en su empeño de tener una voz propia en el ámbito del teatro aficionado. Lorca escribió la obra en 1933, iniciando una trilogía cumbre en el teatro español que completarían años después Yerma y La casa de Bernarda Alba. Las tres hablan de sentimientos y de pasiones tremendamente humanas. En el caso de Bodas de sangre, Lorca se basó en un suceso real acaecido en Níjar (Almería) en 1928, pero lo llevó a su terreno, mezclando la realidad con elementos mágicos y oníricos e inventando personajes cuya presencia es, en algunos casos, una premonición de lo que está a punto de desencadernarse.
Para dar su propio toque al espectáculo, Ocaña ha apostado por introducir música en varios momentos, destacando la nana inicial y la interpretación de tres temas cuya música compuso el mismo Lorca. El resto de las melodías han corrido a cargo de Ekhi Ocaña.
compañía de compañías Lorca construye una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos, sobre todo en el tercer acto, con la aparición de personajes como la Luna, la mendiga o los leñadores. Pone en escena pasiones universales y "primarias" como el amor, el odio, el deseo de venganza o la amargura y lo hace usando la prosa y el verso, lo que, a juicio del director, "ha complicado más el montaje, pero lo hace más auténtico". Difícil ha sido también combinar los ensayos del elenco, ya que, si bien El Bardo ya existía, para esta ocasión "necesitábamos gente de todas las edades", de ahí que el proceso de selección haya sido largo, pero muy fructífero, ya que en la obra hay actores y actrices con edades entre los 18 y los más de 60 años, "procedentes de casi todas las compañías que existen ahora en Pamplona". Y todos participan "de manera vocacional y desinteresada". Lo mismo que los responsables del apartado técnico, donde esta vez destacan las creadoras del vestuario, Aitziber Sanz y Aiora Ganuza, que han elaborado distintos trajes para cada situación y personaje. En cuanto a la estética, se ha optado por sintetizar la escenografía al máximo y jugar con la iluminación para generar los espacios donde se desarrollará el drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario