sábado, 17 de marzo de 2012

Diez ciclos y muestras integran el nuevo proyecto de teatro amateur en Navarra

El gobierno foral ha subvencionado la iniciativa con 30.502 eurosEl desarrollo corre a cargo de la Federación Navarra de Teatro Amateur
Extraido del Diario de Noticias.

 La Casa de Cultura de Huarte ejerció ayer como anfitriona y acogió la presentación pública de la I Muestra Navarra de Teatro Amateur, un nuevo proyecto que aglutina hasta diez ciclos y eventos, algunos de ellos de nueva creación. Cristina Urdánoz, directora del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, y Javier Salvo, presidente de la Federación de Teatro Amateur de Navarra, fueron los encargados de desgranar los entresijos de esta iniciativa, que ha sido apoyada por el Gobierno foral con una subvención de 30.502 euros.

Según apuntó Urdánoz, "la Federación supone un modelo de unión de grupos artísticos que los fortalece y la sitúa como un referente del sector por su gran trabajo con otras entidades culturales y sociales". Según explicó la directora del Servicio de Acción Cultural, a la hora de apoyar económicamente el proyecto, el Gobierno "ha valorado mucho que la Federación está muy ligada al territorio, llega a lugares muy diversos de nuestra comunidad, trabaja intensamente con los gestores culturales y es capaz de crear nuevos públicos".

Por su parte, Javier Salvo se mostró especialmente satisfecho por la subvención recibida, ya que de esta forma se consolidan los distintos ciclos, muchos de los cuales eran económicamente precarios, y se posibilita la creación de otros nuevos.

Objetivos Salvo explicó que "el objeto de esta I Muestra Navarra de Teatro Amateur es impulsar nuestro teatro de base como esencial dinamizador de la actividad teatral en los municipios navarros". Un teatro que generó el pasado año el estreno de veinte espectáculos que aglutinaron 25.000 espectadores. "Con este programa pretendemos enriquecer las muestras y festivales de teatro amateur existentes en nuestra comunidad para extender el efecto de estas iniciativas a otros municipios y espacios culturales", explicó el presidente de la Federación, a la par que matizó que "en esta primera muestra se ha ampliado la oferta de participación a municipios que el pasado año hicieron un esfuerzo especial por mostrar el teatro amateur de nuestra comunidad. Las representaciones se completan con actividades paralelas como cursos, charlas, mesas de debate, talleres y exposiciones. También va a posibilitar que grupos de otras comunidades se den a conocer en Navarra y que los grupos navarros muestren sus trabajos en las comunidades de Cantabria y Asturias".

La Muestra se ha puesto en marcha con el Festival Escénica Navarra en Huarte y Mendillorri y en los próximos meses de abril y mayo comenzarán los ciclos de Estella, Alsasua, Cintruénigo y Carcastillo. Las representaciones tocarán a su fin en diciembre, con una gala en el Auditorio de Barañáin en la que se reconocerá a instituciones, personas, asociaciones y grupos relacionados con el ámbito teatral navarro sus aportaciones al teatro amateur de nuestra comunidad.

Las claves

 Programas. La primera Muestra Navarra de Teatro Amateur aglutinará los siguientes ciclos y muestras: II Festival de Teatro Amateur Escénica, que se celebrará en Huarte y Mendillorri (esta localidad acoge el festival por primera vez); II Ciclo Teatr@ves de Alsasua, que tendrá lugar en mayo; XI Ciclo de Teatro en Primavera de Estella, que tendrá lugar en abril; VI Ciclo de Teatro Aficionado de Cintruénigo, que también se celebrará en abril; I Certamen de Teatro Valle del Aragón, que celebra su primera edición; Ciclo de Teatro Aficionado de Villava, que también es de nueva creación; III Festival de Teatro del Tercer Sector, organizado por el grupo Gabalzeka de Tafalla; Muestra de Teatro Amateur de Tafalla; y la Muestra de Teatro Aficionado de Azagra, de nueva Creación. Como broche final al programa se celebrará una Gala Final de la Muestra Navarra de Teatro Amateur. La misma tendrá lugar el 16 diciembre en el Auditorio Barañáin.

· Presupuesto. El presupuesto total del proyecto es de 50.880 euros que se financiarán en un 60 % (30.502 euros) con la aportación del Gobierno de Navarra. El resto contará con financiación de la Federación de Teatro Amateur de Navarra/Nafarroako amateur Antzerkia, y de los municipios donde se desarrolla la muestra.

· Colaboración. La Federación de Teatro Amateur de Navarra reservará un 5% de invitaciones de los espectáculos para diez asociaciones entre las que se encuentran por Adano, Cruz Roja y Anfas. Asimismo, reservarán otro 5% de invitaciones para grupos y asociaciones, locales, "lo que convierte esta cercanía social en un punto esencial en la generación de nuevos públicos. En este sentido, se trata de un proyecto que tiene la inquietud de formar a los grupos artísticos en nuevas tecnologías de modo que puedan llegar a un público más joven habituado a otros medios de comunicación", apuntó Urdánoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario