viernes, 9 de diciembre de 2011

"media luna tatuada", nueva propuesta teatral de Kromlech.

El grupo de Teatro Aficionado Kromlech se forma en el 2008 en Huarte / Uharte, dando a luz su primer montaje, "Operación Oteiza" de Iñaki Arzoz. En el 2010 llevan a escena la obra "165 farolas -La ciudad de la luz" escrita por uno de los componentes de esta compañía: Josu Castillo.
Operación Oteiza y 165 Farolas, han sido premiadas en las ediciones del 2008 y 2010 en el Certamen Teatro Aficionado - Fabulito-Alegiatxo de Barañain.
Además "165 farolas" , fue una de las 10 obras seleccionadas para participar en el Festival Nacional de Teatro Aficionado de Torrelavega. (Donde se presentaron al certamen 150 obras).

El grupo Kromlech se va asentando con unas características y unas propuestas originales y propias. El teatro que realiza, es un teatro reflexivo, que pretende "una mayor comprensión del mundo que nos rodea". Además Kromlech reivindica el término "aficionado". "Hacemos teatro aficionado, no como tránsito hacia posiciones profesionales, si no como un fin en sí mismo. Entendemos que es una forma legítima de participación popular, sin ánimo lucrativo,  en la cultura y en el arte. Una relación directa pueblo-cultura no solo como consumidores pasivos, si no también como agentes activos, que generamos y creamos una cultura participativa, comprometiéndonos con la sociedad que nos rodea". 

Media Luna Tatuada: Xabier Tirapu, Edurne Salaberri, José Mari Ballesta (Iluminación),
Ventura Ruiz, Josu Castillo, Ana Maestrojuán (Dirección) , Blanki Castillo, Javier Briansó



"MEDIA LUNA TATUADA" es la última propuesta teatral de Kromlech. Escrita a cuatro manos entre Josu Castillo y Javier Briansó (ambos componentes del grupo), esta obra viene a ser el resultado de más de un año de aprendizaje y experimentación en la escritura de textos teatrales, gracias a un curso promovido por el propio grupo vía on-line, con la colaboración magistral del dramaturgo mexicano el dóctor Tomás Urtusástegui.

La dirección de la obra la ha llevado acabo Ana Maestrojuán, directora y dramaturga  que ya ha colaborado anteriormente con el grupo, dirigiendo "Operación Oteiza" y "165 Farolas-La Ciudad de la luz".

Con esta obra Kromlech ha decidido seguir "contando historias" que no dejen al público indiferente y que  suponga el soporte básico para un posterior debate de cada persona consigo mismo o con los demás.

"Nuestro objetivo sería conseguir que el espectador después de ver nuestra función, de regreso a casa, esté un rato dándole vueltas a lo que ha visto, oído, percibido... Que se adentre en el tema que hemos tocado, las emociones que ha sentido, cuales son los personajes con los que se ha visto más identificado, que otras soluciones hubiera propuesto a los conflictos...en definitiva la reflexión, ese sería el objetivo."

 "MEDIA LUNA TATUADA"  quiere abordar el concepto relativo de la verdad, presentando  varios puntos de vista ante fenómenos actuales, como son la migración, la interculturalidad , el mestizaje y los prejuicios culturales y sociales que todo esto desarrolla en la actualidad.

"La obra nos sumerge en un caso trágico, donde todo el mundo se pone de acuerdo en calificarlo de accidental. Esto mueve a un investigador a ponerse sobre la pista. La situación social y el "ambiente" general no son los mejores escenarios para llevar a cabo su investigación, pero siempre hay personas dispuestas a ver las cosas desde otro prisma. Descubrir las diferentes aristas de un hecho. Esta es una de las primeras notas que apunta en su libreta el investigador:
"... queremos buscar la verdad, aunque la verdad muchas veces es irreconocible. La disfrazamos para que no nos duela tanto".

Dirección/ Zuzendaria:
Ana Maestrojuán

Texto/ Testua:
Javier Briansó
Josu Castillo

Interpretación/ Antzezleak:
Blanki Castillo
Javier Briansó
Edurne Salaberri
Xabier Tirapu
Ventura Ruiz
Josu Castillo

Escenografía:
Josu Castillo

Iluminación:
Jose Mari Ballesta

Estreno:
CASA DE CULTURA DE HUARTE
Viernes 16 a las 19:30h.
Sábado 17, doble función:
a las 18:00h y a las 20:00h.
3 euros.
VENTA DE ENTRADAS
Siempre la semana del espectáculo.
A TRAVÉS DEL 012:
de lunes a jueves, 8.00-19:00. Tras la compra y pago a través del teléfono 012, las entradas se retirarán en taquilla desde 1h antes del espectáculo.
EN CASA DE CULTURA: de lunes a jueves,11:30-13:30 y 18:00-21:00
EN TAQUILLA: 1h antes de cada espectáculo.

Mas información sobre la obra en: http://www.txiski.net/medialuna.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario