domingo, 16 de octubre de 2011

Taller de experiencias teatrales: SOBRE LAS TABLAS

 SOBRE LAS TABLAS por Ángela Irañeta IglesiasA las once y media de la mañana del ocho de octubre, nueve sillas marrones de la Sala Múltiple de la Casa de Cultura de Tafalla están ocupadas por los representantes de varios grupos de teatro navarros. Se han reunido para compartir sus métodos de trabajo en este Taller de Experiencias Teatrales, que forma parte del II Festival de Teatro Amateur de la localidad. Estos actores y actrices dicen ser conscientes de lo difícil que está la situación de los dramaturgos hoy en día: “Si no te atreves a pedir presupuesto, las instituciones se acostumbran, y creen que pueden contratarte por cuatro duros”.



Marina García, del Aula de Teatro Jus-la-Rotxa, charla acerca del día a día de la agrupación a la que pertenece. Son quince y ensayan ocho horas semanales, cuatro de ellas con director, al que contratan. A uno de los asistentes le sorprende que el director no pertenezca al grupo, a lo que Marina responde que un director de fuera “impone” y que “mientras nos lo podamos permitir...”. Han pasado un tiempo representando obras de contenido social, centradas en materia femenina, pero en sus montajes más recientes la temática se ha ampliado. El año pasado escenificaron Los clavos de plata, una historia ambientada en la Irlanda profunda, en la que un hombre convaleciente dispone los detalles de su propio funeral. Tras esta intervención, se proyecta un vídeo que muestra el proceso de creación de la obra.

Le toca el turno al grupo Chapalangarra, de Cintruénigo. Rafael Rández refiere con orgullo que los componentes van desde los doce hasta los setenta y cinco años, y que Chapalangarra obtuvo un premio en 2009 por su vestuario, “lo diseñamos y fabricamos nosotros”. Su andadura comenzó en 1982 con El rufián en la escalera, y desde entonces han subido a los escenarios con trabajos como Historia de una escalera, Cuatro corazones que funcionan marcha atrás y una adaptación experimental de El Principito. El montaje de sus obras comienza con la elección del director de entre los actores, es esta figura la que se encarga de elegir la obra y repartir los papeles. Preparan ahora una comedia argentina, Cuando te mueras del todo. Para poner la guinda, se ve un DVD con el making-off de su último proyecto, la obra de Lorca Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, que puede encontrarse en Corella y Azagra en las próximas semanas. El documental demuestra que cuidan mucho la escenografía, la música y la estética de cada personaje.

Javier Salvo toma la palabra para hablar de la agrupación tafallesa Gabalzeka, que hoy en día cuenta con cuatro miembros. Su trayectoria es francamente envidiable para un grupo local, han actuado en Marruecos, Sudamérica y territorio nacional. En 2009 celebraron su cuarenta aniversario, organizando un espectáculo que reunió a todos los artistas que habían formado parte de Gabalzeka o colaborado con ellos. También este grupo ha preparado un vídeo, sobre los preparativos de esa función, en el que cada intérprete confía a la cámara lo que siente al volver a actuar con antiguos compañeros.

Nos acercamos a la una y cuarto de la tarde, y el tafallés Sebas Esquíroz cuenta cómo surgió Puntido Teatro, que todavía no tiene ni un año de antigüedad: “Después del cuarenta cumpleaños de Gabalzeka, a casi todos los que colaboramos en la gala nos entró el gusanillo y quisimos seguir actuando, por eso formamos Puntido Teatro”. Son muchos, así que se han desdoblado para desarrollar dos piezas diferentes: Doña Clarines y La casa de Bernarda Alba.

Después de casi dos horas de charla sobre teatro, y a pesar de que cada asociación tiene su propio estilo, ha quedado claro que todos y cada uno de sus componentes se sienten afortunados sobre las tablas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario