domingo, 16 de octubre de 2011

La Federación de Teatro Amateur de Navarra se va consolidando

Durante la mañana del sábado 15 de Octubre, la Federación de Teatro Amateur de Navarra/ Nafarroako Amateur Antzerkia Federazioa, celebró su III Asamblea General con la asistencia delegada de 1os siguientes grupos: Míreni (Allo), Jus La Rocha (Pamplona), Incierto Troupe (Pamplona) Zarrapastra (Pamplona) Kromlech (Huarte), Teatralis (Pamplona) Jácaranda (Pamplona), Bululu (Pamplona), Gabalzeka (Tafalla), La Trapera ( Peralta), Alhama (Corella), Kilkarrak (Estella) Define´s (Carcastillo), Tarima Beltza (Alsasua), Auzoa (Pamplona), Talo (Pamplona), La Cascajera (Azagra).

En esta Asamblea se expuso un balance de lo realizado desde la creación de la Federación, hace un año hasta la fecha. Destacando como positivo la visualización que va adquiriendo el Teatro Amateur a raíz del surgimiento de esta Asociación y de las acciones llevadas acabo.

Los grupos también pudieron exponer las problemáticas que padecen a raíz de los recortes presupuestarios que se están dando en relación a la cultura, viendo peligrar algunos de los avances conseguidos durante este año, como son la creación de los Ciclos Amateurs por distintas localidades navarras. También se destacó la dificultad en que se encuentran para representar sus obras a causa de la imposibilidad de acceso a los espacios escénicos públicos, debido a la imposición de las tasas de utilización, alquileres de los locales , y en algunos casos, la nula sensibilidad hacia el Teatro asociativo por parte de determinadas Instituciones y Ayuntamientos.

Para ir solventando estos problemas los grupos reunidos aprobaron una serie de propuestas para el próximo periodo. Entre ellas destacan, la necesidad de consolidar la Federación, creando nuevas comisiones, como comunicación y actividades. En esa línea se decidió poner una cuota de 50 euros anuales a los grupos asociados para sufragar los gastos que genera la actividad de la Federación.

Dentro del apartado destinado a las actividades, se aprobó celebrar el Día Internacional del Teatro, cada año en una localidad distinta. Siendo Pamplona el lugar escogido para el próximo 25 de Marzo. Con este día se pretende llevar acabo un encuentro de hermanamiento intergrupal, así como el desarrollo de actividades teatrales dirigidas al público durante toda la jornada. Y en este mismo apartado, se decidió la articulación y organización de cursos específicos que solventen las necesidades de formación teatral de los grupos.

Respecto a las lineas de acción para con las Instituciones, se vio la necesidad de establecer un marco de relaciones con el Gobierno de Navarra con el objetivo de que este posibilite el fomento y las ayudas a la creación de Ciclos de Teatro Amateur por toda Navarra y que facilite el acceso de los grupos a los espacios escénicos públicos, subvencionando a los ayuntamientos que programen dichos ciclos.

En otros de los puntos, la Federación decidió por unanimidad asociarse en ESCENAMATEUR. EscenAmateur es un asociación de ámbito estatal para la promoción de la alternativa no profesional de las artes escénicas, que está reconocida por el Ministerio de Cultura y participa en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

Para finalizar se aprobó la continuación de la Junta existente por otro periodo de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario