lunes, 26 de septiembre de 2011

“LOS CADALZOS” PROTRAGONISTAS DEL FESTIVAL de TAFALLA


Este fin de semana el grupo de teatro de Olite “Los Cadalzos”, ha compartido protagonismo en el II Festival de Teatro del Tercer Sector con “Carracanachaca” de A Coruña.

El viernes 23 “Los Cadalzos” inauguraban la exposición “Teatro con afición” en la Casa de Cultura de Olite, leyendo un manifiesto sobre el teatro amateur e invitándonos a compartir un vino muy bien acompañado de otros alimentos de la tierra.

El sábado los compañeros de Olite disfrutaron con nosotros y el público de la más que satisfactoria representación del grupo gallego “Carracanachaca”y alargamos el buen gusto de la función con una agradable tertulia.

El domingo les tocó actuar. De eso va el teatro. En Barasoain un público amable disfrutó con la comedia que nos acercó este grupo tan cercano.

Los Cadalzos, han crecido desde que comenzaron con un taller de teatro el año 2006, bajo la influencia de una ciudad que tiene en su festival de Teatro Clásico y las fiestas Medievales los referentes culturales más importantes.

Así han puesto en pie un buen número de comedias clásicas y han participado con juegos escénicos medievales en las jornadas que se celebran en su ciudad. Su proyecto tiene como objetivo promover el gusto por el teatro, fomentar de la cultura y el encuentro en torno al arte de la interpretación.

En esta ocasión han seleccionado con acierto una curiosa comedia de Aristófanes de hace casi dos mil quinientos años. Interesante propuesta que nos descubre como el teatro desde sus orígenes ha pretendido entretener, pero también provocar la reflexión.

En esta obra con gran ironía se juega a que manden las mujeres y a darle la vuelta a la tortilla instaurando un régimen sin propiedad privada, libre y democrático.

La antigua comedia funciona, nos hace reír, sobre todo en las escenas de acción y reflexionar en las partes más narrativas.

El encuentro en Barasoain, también sirvió para reflexionar después de la representación sobre las dificultades, los aciertos y desaciertos de nuestro teatro. Con todo el cariño de quien comparte esta pasión por el teatro les animamos a seguir con la obra para mejorar el ritmo en algún momento y quizás sería necesario ilustrar mejor con acciones algunos chistes con los que Aristófanes se burlaba tanto de los hombres importantes como de los dioses de su Grecia, y que naturalmente no son los de ahora ni los nuestros.

Un montón de merecidos aplausos a Marisol, Elena, Petra, Marta, Rosamari, Maria Blanca, Adela, Luis, Ignacio, Carlos, Maricruz y Ander.

Muchas gracias por vuestro regalo.

Javier Salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario