sábado, 16 de julio de 2011

Nuestra Federación ha participado en el III Encuentro de Teatro del Norte.

Este es un resumen de lo experimentado y compartido en Asturias, por nuestro compañero Javier Salvo representando a la Federación Navarra. Para más información sobre todo el desarrollo del encuentro clikar aqui.


ENCUENTRO


El pasado 18 de junio tuve oportunidad de asistir como invitado al III Encuentro de Teatro del Norte, organizado por FETEAS (Federación de Teatro Amateur de Asturias) y Escenamateur.

Por circunstancias personales no pude participar en todos los actos que incluía la apretada agenda; pero fue muy interesante, emotivo, divertido… como siempre es el teatro, compartir con aficionados de otras comunidades, distintos aspectos de nuestra pasión.

Voy a resumir mis impresiones.

La presentación de la Pagina Web de ESCENAMATEUR por la empresa Think, fue un viaje virtual espectacular. Esta página va a ser sin duda la imagen del Teatro Amateur del Estado Español y sobre todo un lugar de encuentro y conocimiento actualizado de esta realidad por la que transitamos.

Lo mas “oficial” fue la presentación de los Encuentros con las Autoridades presentes y las disculpa de las ausentes. FETEAS moviliza apoyos institucionales indispensables para que el teatro que representamos tenga su lugar en la comunidad. Una tarea que se completa con reconocimientos a personas e instituciones por su trabajo en pro de nuestro teatro. Todo tuvo un aire familiar, como de estar por casa sin pompa, con sonrisas de satisfacción y complicidad, con muchos aplausos y con una alegre fiesta que propició el visionado de un video en que se reconocían muchos de los asistentes.

Interrumpimos la presentación de “Otras propuestas teatrales dentro del Teatro Amateur”, para comer a gusto, como se come en el norte, con compañeras y compañeros asturianos. Buena compañía, buen guiso y buen vino de Olite para una sobremesa que nos hubiera gustado alargar a todos.

Continuamos a la tarde la presentación de experiencias, todas diferentes, todas apasionadas. Sentí especialmente la presentación del Centro Teatral La Parrala de Burgos, un lugar de encuentro de profesionales y amateurs que me evocó tiempos en que el Teatro unía mas allá de la dimensión económica de la actividad. Ahí tenemos pendiente una visita que me gustaría hacer acompañado de una amplia colección de vividores de arte teatral.

Un poco de rebote me tocó presentar a nuestra Federación Navarra, como nuevo aspirante a formar parte de esta movida. Había poco que decir, pero todo bueno. Tampoco mucho que aportar, sobre todo nuestra ilusión a este movimiento que estamos iniciando.

El apartado de presentación de los Festivales me interesó especialmente ya que en Gabalzeka estamos por segundo año entregados de lleno a la organización del Festival de Teatro del Tercer Sector y tenemos muchas cosas que aprender de procesos tan consolidados como el “Festival de Rivas Vaciamadrid” y la “Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de Móstoles”. Dos ejemplos de muestras organizadas con rigor y cariño a nuestras propuestas. Procesos consolidados que fue interesante contrastar con nuestra corta experiencia.

Y así, casi sin poder despedirme de todos los amigos que hicimos en tan breve encuentro, porque no hay que encontrarse ni despedirse para sentirse amigo de los que compartimos el teatro como vida; nos perdimos la presentación del espectáculo “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca por el grupo GETAS de Portugal; pero Isabel y yo nos fuimos muy satisfechos.



¡Hasta la próxima!

Muchas gracias y felicitaciones por tan agradable experiencia y por vuestra excelente organización
Javier Salvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario