martes, 12 de abril de 2011

Petición abierta a todos los grupos políticos

Hemos enviado a todos los grupos políticos que se presentan a las elecciones la siguiente carta:

Ante la proximidad de las elecciones municipales y forales 2011


La Federación de Teatro Amateur de Navarra / Nafarroako Amateur Antzerki Federazioa, nos ponemos en contacto con las formaciones políticas que se presentan a esta contienda electoral, conscientes del importante papel que cumplen los poderes públicos en la promoción y tutela del acceso y participación de los ciudadanos en la cultura.

Os ofrecemos nuestra colaboración y pedimos que insertéis nuestras demandas en los programas electorales dado que el espacio cultural que representamos, es un importante referente en muchos municipios navarros y en el ámbito teatral de nuestra Comunidad Foral.


¿Quienes somos?

La recién constituida Federación “Teatro amateur de Navarra – Nafarroako amateur antzerkia”, está compuesta por cerca de 30 grupos de Teatro aficionado de distintas localidades navarras, asociados con los siguientes objetivos:

- El fomento, desarrollo, difusión, defensa y evolución de los grupos de teatro aficionado/amateur.

- Interrelacionar los grupos de teatro aficionado/amateur en el sentido más amplio.

- Promover el intercambio de experiencias.

- El debate colectivo y la defensa en nombre de los grupos de teatro aficionado/amateur.

- Defender los intereses de los grupos ante las instituciones y colectivos culturales.

- Ostentar la representación de los grupos de teatro amateur de la Comunidad Foral de Navarra asociados a esta federación ante los organismos públicos y privados nacionales e internacionales.

Consideramos muy importante la aportación del Teatro Amateur en nuestra comunidad, como agentes creadores, generadores de asociacionismo en pueblos y barrios que posibilitan la participación social en la cultura.

Nuestra aportación al Teatro en general es esencial en cuanto que posibilita el acceso de nuevos públicos y la difusión popular de obras “no comerciales” por su coste elevado o falta de interés en los circuitos convencionales.

Generamos asimismo un espacio económico fundamental para que los profesionales navarros del sector desarrollen su actividad como directores, técnicos, profesores y otros trabajos relacionados con la compleja actividad teatral.


Nuestras demandas

Creemos que nuestra actividad precisa de un mayor apoyo y compromiso por parte de las Instituciones publicas. Estos son nuestros mayores problemas:

- La dificultad de acceso a la red de espacios escénicos públicos, para representar nuestras obras.

- La falta de subvenciones y partidas específicas de apoyo económico al sector que representamos.

- La prácticamente inexistente programación de Teatro Amateur por parte de las instituciones locales y provinciales.

- La falta de locales y medios para desarrollar nuestra actividad con dignidad.

- La deficiente oferta formativa en el ámbito de las artes escénicas.

Por eso, dada la precariedad económica en que se encuentran gran número de grupos y las dificultades artísticas que encontramos para mejorar con nuestra aportación la oferta cultural en nuestra Comunidad Foral, demandamos un mayor apoyo institucional en el ámbito municipal y autonómico que se concrete en:

- Diseñar políticas de fomento y protección de la actividad artística y cultural que tengan en cuenta la aportación del sector amateur en todas las disciplinas artísticas.

- Establecer medidas que favorezcan el acceso de los grupos de Teatro Amateur a los espacios públicos, para el desarrollo de su actividad teatral y la difusión de sus trabajos.

- Convocar ayudas específicas a la creación, equipamiento y extensión de la actividad teatral asociativa.

- Promover programaciones específicas de Teatro Amateur.

- Organizar actividades de formación teatral dirigidas al sector no profesional.

- Ampliar servicios de asesoramiento, difusión y apoyo a los artistas locales restringidos actualmente al ámbito empresarial.

- Ser reconocidos como agentes representativos en las comisiones de seguimiento y espacios de participación social en la cultura; particularmente en el seguimiento del Convenio de Colaboración entre el Departamento de Cultura y la Federación Navarra de Municipios para la implantación de la Red de Teatros de Navarra

- Ampliar el convenio anterior con ayudas específicas a la programación de grupos de Teatro Amateur en los espacios adheridos a la Red de Teatros de Navarra, que iguale las condiciones de acceso a dichos espacios a las que favorecen a las compañías profesionales.

La escena foral necesita abrirse internamente ampliando sus objetivos, cuidando su base social de actores y espectadores. Para ello es fundamental establecer estrategias de mutuo apoyo entre todos los agentes, incluidos los institucionales, que atiendan globalmente los problemas y necesidades de todos los sectores. Consideramos esencial una gestión participativa que posibilite la ampliación de la oferta cultural a un coste más ajustado, adaptado a las actuales circunstancias económicas.

Es por ello que os invitamos a aceptar nuestras propuestas y ofrecimiento, desde la convicción de que sólo desde la colaboración mutua y el diálogo abierto con los agentes sociales ayudará a superar la situación de marginalidad a la que está siendo abocado el Teatro Amateur en nuestra Comunidad.

Agradeciendo la atención prestada,
atentamente:

Javier Salvo en representación de la Federación Teatro Amateur de Navarra / Nafarroako Amateur Antzerkia.
CONTACTO:
Blog de la Federación: http://teatroamateurnavarra.blogspot.com/
Email : teatroamateur@ono.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario