domingo, 10 de octubre de 2010

La Federación de Coros afronta el año de crisis sin ninguna ayuda en Navarra

Creemos que es interesante esta noticia, ya que aún siendo una actividad distinta al teatro aficionado, tiene muchas similitudes. Si donde pone "coros" cambiáramos por "teatro aficionado", apenas se notaría el cambio. ¿No os parece?.


Diario de Noticias .paula echeverría - Viernes, 8 de Octubre de 2010 -

La entidad ha impulsado aun así acciones novedosas para que "esta época dura no afecte a la cultura"

Acostumbrada a trabajar con poco dinero pero mucho esfuerzo, la Federación de Coros de Navarra ha afrontado este año de crisis sin ninguna ayuda por parte del Gobierno foral. La entidad cultural ha podido llevar a cabo su actividad gracias únicamente al apoyo estatal, de 200.000 euros, que le ha llegado del Ministerio de Cultura a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). Eso, junto con la dedicación y entrega y las cuotas de los socios, le ha permitido continuar con una labor que revierte en beneficio de los navarros, aunque muchas veces no se valore ni se visibilice en su justa medida.

De hecho, este año, lejos de limitar su acción, la Federación de Coros de Navarra ha apostado por impulsar nuevas actividades "para que en épocas duras como ésta la crisis no afecte a la cultura", dice el vicepresidente de la Federación, Alfonso Ortiz. Además del ciclo Con voz propia, presentado ayer, la entidad ha organizado por primera vez el concurso nacional A Capella, en el que han participado coros de gran nivel, y el programa Coros del Camino, "una propuesta de la Federación que ha recorrido Navarra desde Valcarlos hasta Viana". Iniciativas todas con vocación de continuidad. Además, por primera vez, se ha actuado sobre los niños. "Ellos son la cantera de los coros de mayores", destaca Ortiz. En este sentido, se ha llevado a cabo un taller de cuatro jornadas en colaboración con el coro Orereta de Rentería para formar a profesores y directores de coros infantiles de colegios y escuelas de música de Navarra. En dicho taller han colaborado corales de Noáin, Estella y Aoiz. Junto a estos nuevos proyectos, este año se ha celebrado la 16ª edición del Ciclo Coral Internacional, se ha continuado con los intercambios y las salidas de coros navarros, que han viajado a Polonia, Rusia, Chequia, Países Bajos y Lituania, y se ha trabajado con maestros españoles y extranjeros en actividades de formación de cantores y directores.

Ante el panorama de falta total de ayuda económica en Navarra, la Federación de Coros mira sin embargo esperanzada al futuro. "Cuando el dinero es escaso o nulo, como en este caso el del Gobierno de Navarra, tenemos por costumbre utilizar el ingenio y la buena voluntad, que no están reñidos con la calidad musical que pueden ofrecer nuestros coros", afirmó ayer el presidente de la Federación, Carlos Gorricho, quien agradeció "el ofrecimiento económico excepcional del Ministerio de Cultura" e incidió en "la importante labor social que realizan los coros, de la que muchas veces no nos damos cuenta pero que revierte en beneficio de la sociedad navarra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario