domingo, 27 de junio de 2010

El Teatro Amateur de Navarra se asocia.


(Nota extraida del Diario de Noticias)

Una veintena de grupos asistió la pasada semana a la asamblea celebrada en Tafalla que abordó la situación del teatro amateur en Navarra, sumándose, en su totalidad, a la iniciativa de crear una asociación que defienda sus derechos y trabaje por la consecución de objetivos tales como la solicitud de ayudas, así como la cesión de espacios o creación de circuitos.

La reunión transcurrió en un ambiente "constructivo, positivo y no excluyente", explican sus promotores, que en todo momento quieren dejar claro que esta asociación, cuya denominación oficial está por decidir, no pretende polemizar con otras asociaciones teatrales, "sino todo lo contrario; queremos generar sinergias desde las potencialidades de todos", señalan.

Durante la asamblea, quedó constuida una comisión de diez voluntarios que trabajarán por dar a conocer las propuestas del teatro amateur de Navarra. Asimismo, se fijaron una serie de objetivos "alcanzables", a juicio de los presentes. De entre ellos, el más inmediato será articular una federación o asociación que agrupe al teatro aficionado de Navarra, recabando otras experiencias similares en las comunidades próximas. Además, se tratará de definir el teatro amateur que existe en la Comunidad Foral, especificando las características y problemáticas de cada grupo. También se intentará establecer vínculos de intercambio de información y experiencias entre los grupos, celebrando encuentros periódicos, y se difundirá el trabajo que realizan entre la sociedad navarra. Se solicitarán y reivindicarán ayudas para este tipo de teatro, así como la cesión de espacios y creación de circuitos donde mostrar el trabajo que se realiza. En este sentido, se crearán puentes de comunicación con las diferentes instituciones y una página web que sirva de punto de encuentro, de debate, de difusión, etcétera.

En concreto, a la reunión de la pasada semana asistieron veinte grupos, de los que nueve están radicados en Pamplona: Incierto Troupe, Taller de Teatro Ilusiona, Jacarandá Teatro, Talo-Auzoa Teatro, Los presos del verso, Aula de teatro Juslarotxa, Bululú, Almadía y Zarrapastra. También acudieron Tarima Beltza (Alsasua), La Trapera (Peralta), 3/4 de hora (Orkoien), Txilindron (Puente la Reina), Los Cadalzos (Olite), Halokestamos (Falces), Kilkarrak (Estella), Kromlech (Huarte), Define"s (Carcastillo), As de T (Tudela) y Gabalzeka (Tafalla).

En palabras de Carmen Izal, del grupo Zarrapastra, con esta iniciativa se quiere subrayar el papel que juegan personas que, dedicándose a otras actividades profesionales, emplean su tiempo libre a "dar vida a sus localidades, proyectando en ellas sus ilusiones". Ésta es la forma de vivir el teatro de quienes no hacen de él su medio de vida, pero que "contribuyen con él a que la vida de otros y de ellos mismos tenga otro sentido", transmitiendo, además, "otros sabores", los de "las redes sociales que se crean en los barrios y en los pueblos". Para Izal, tampoco hay que olvidar que si no existieran y fueran mimados "como corresponde" los grupos amateurs, "el teatro no habría llegado a las cotas de difusión a las que ha llegado". "Si existen cada vez más espectadores, es porque han surgido inquietudes desde su germen: los aficionados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario